La salud mental importa. Ahora más que nunca

11 May 2021

“La salud mental importa. Ahora más que nunca”. Con este lema se ha iniciado la semana europea de la Salud Mental 2021, organizada por Mental Health Europe para la sensibilización y concienciación sobre este grave problema de interés público.

Un año después de la pandemia de COVID-19, el impacto en la salud mental ha sido abrumador, recuerda MHE en su comunicado. La COVID-19 ha traído ansiedad y dolor, distanciamiento social y aumento de la soledad, cierres de los centros educativos que han generado estrés a los alumnos, padres y profesores, retraso en los diagnósticos e interrupción de los tratamientos, aumento de la carga de trabajo, agotamiento y tensión de los profesionales sanitarios, etc., de forma que el bienestar mental de los ciudadanos de la UE se ha puesto a prueba de una manera sin precedentes.

 

MHE advierte también que aunque la lucha contra el coronavirus finalice y se contenga su expansión, Europa tendrá como tarea pendiente la recuperación de la secuelas psicológicas de la pandemia, que “resonarán en nuestras sociedades durante algún tiempo”. Por este motivo, MHE señala como una acción prioritaria fomentar la resiliencia de la población en materia de salud mental, abordar las consecuencias actuales de la pandemia en la salud mental y asegurarnos de que nuestra sociedad y nuestros servicios estén preparados para satisfacer las necesidades futuras en esta área.

Para aumentar el impacto de la campaña en la población, MHE invita a todas las asociaciones, organismos y centros interesados a realizar actos y acciones que promuevan el diálogo y la concienciación sobre la importancia del cuidado de la salud mental. “Más que nunca es importante unirse, iniciar conversaciones, apoyarse mutuamente y actuar para abordar las consecuencias a largo plazo de la pandemia y sus secuelas en la salud mental”, informa MHE.

Entre dichas acciones, MHE propone:

  • Compartir imágenes y mensajes a través de las redes sociales con los hashtags #EuropeanMentalHealthWeek y #MentalHealthMatters.
  • Fomentar el diálogo a favor de la salud mental (ver opciones de difusión de materiales aquí: https://www.mhe-sme.org/emhw/#voice).
  • Organizar o participar en eventos online sobre salud mental, como los que se proponen aquí: https://www.mhe-sme.org/emhw/#events.
  • Compartir historias personales, tu forma de hacer frente a las dificultades actuales o consejos de promoción de la salud mental a través de videos, fotos, mensajes, etc.

También puedes acceder al documento de la campaña preparado por MHE:

Engagement-Toolkit

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS