Guía de buen trato a las personas mayores

7 Sep 2022

“La atención a las personas mayores es uno de los retos a los que tiene que hacer frente nuestra sociedad, tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito social”. Así da comienzo la Guía de buen trato a las personas mayores, publicada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de aumentar la concienciación social sobre las diferentes formas de maltrato que están presentes hacia las personas mayores y de proporcionar pautas alternativas que favorezcan una cultura del buen trato en la sociedad.

Esta cultura del buen trato  debe basarse en el respeto a la dignidad de las personas mayores, erradicando los estereotipos y prejuicios que impiden que sean tratados como un igual y contempla la promoción de una imagen de la vejez ajustada a la realidad, la evitación del aislamiento de las personas mayores con sus entorno cercano y amigos, el fomento de su autonomía, el mantenimiento de su autoestima, garantizar el acceso a la información, participación y toma de decisiones, la protección de su intimidad y el acceso al  uso y control de sus pertenencias, entre otras cuestiones.

 

 

Autor: Luizmedeirosph Fuente: 
Pexels Fecha descarga: 12/05/2021

La publicación incluye un primer bloque dedicado a la explicación de los diferentes tipos de malos tratos a personas mayores y de los factores que pueden aumentar el riesgo para estas situaciones. El segundo bloque se centra en el buen trato hacia las personas mayores y sus manifestaciones, incluyendo acciones que se pueden implementar en el barrio, en la ciudad, en la familia, en el centro de salud, en el hospital, en el centro de mayores y en las residencias. Finalmente, se incluye un bloque final en el que expone el valor de las personas mayores hoy y se especifican los indicadores positivos que aporta este colectivo.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Guía de buen trato a las personas mayores

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS