La Psicología, esencial en el abordaje de las cefaleas

7 Ene 2022

El hecho de vivir con migraña, sobre todo con migraña crónica, afecta a todos los ámbitos de la vida del paciente. No solo a los puramente económicos o relacionados con su salud general, sino también a su estabilidad vital, psicológica, laboral y personal.

Así lo afirma la Sociedad Española de Neurología en su Manual de Práctica Clínica en Cefaleas, una nueva edición revisada y actualizada de las recomendaciones diagnóstico-terapéuticas en el abordaje de las cefaleas.

Mediante este documento, elaborado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, los profesionales de la salud pueden revisar de forma rápida y práctica las recomendaciones para el manejo de cualquier tipo de cefalea, tanto en relación con el diagnóstico como en el uso de todo tipo de alternativas terapéuticas, basándose en la mejor evidencia disponible.

Tal y como indican sus autores, se estima que el 2-7% de los pacientes con migraña episódica evolucionan cada año hacia una forma crónica. Asimismo, los datos señalan que aproximadamente un 75% de los pacientes con diagnóstico de migraña crónica presentan menos de 15 días de cefalea al mes como mínimo una vez en el transcurso de un año de seguimiento. 

Foto: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 19/07/2021

El manual pone de relieve el rol de los aspectos emocionales/psicológicos en la perpetuación y mantenimiento del dolor y subraya la importancia de abordar las comorbilidades psicológicas en tanto en cuanto pueden ser facilitadoras de la evolución a migraña crónica.

Se puede acceder directamente al manual a través del siguiente enlace:

Manual de Práctica Clínica en Cefaleas. Recomendaciones diagnóstico-terapéuticas de la Sociedad Española de Neurología

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS