Desde finales de julio se emite en RTVE (canal Clan) una serie animada “Pablo”, que tiene como protagonista un niño con trastorno del espectro del autismo (TEA). El protagonista, un niño de 5 años, permite entrar en contacto con el mundo interno de los niños y niñas con TEA y está encaminada a mejorar la concienciación social sobre el autismo y a educar en la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Tal y como ha anunciado RTVE, el protagonista es un niño "inteligente y artístico", que pinta dibujos que cobran vida y le sirven para hacer frente a los desafíos que le supone el mundo real.

 

Se trata de la primera serie infantil que presenta como personaje principal a un niño con TEA y ha sido diseñada por un grupo de jóvenes y adolescentes con TEA, por lo que retrata las experiencias comunes y diarias de estos menores. La serie se acompaña de juegos y una lista de cortometrajes que permiten profundizar en el conocimiento de la vida de los niños y niñas con TEA.

La serie ha sido premiada en los Broadcast Awards 2019 como 'Mejor Programa Preescolar’ y estuvo nominada al BAFTA infantil 2018, entre otros reconocimientos.

Más información aquí.

Artículos Relacionados
Guía para adaptar las salas de cine a personas con TEA
Pautas sobre accesibilidad cognitiva para crear contenidos Webs
El grave impacto de la COVID-19 en la salud mental de las personas con autismo y sus familias
Instrumentos de screening para la detección temprana de los Trastornos del Espectro del Autismo en España
Un nuevo estudio pone de relieve la importancia de la detección temprana en los Trastornos del Espectro del Autismo