Atención temprana de niños con discapacidad visual, guía para padres

11 Jul 2022

El nacimiento de un bebé con discapacidad visual o ceguera puede suponer un duro impacto en la familia. Además de adaptarse a la nueva situación de ser padres, los progenitores deben aprender nuevas formas de comunicación con estos niños, así como identificar e interpretar correctamente sus estados emocionales y las necesidades que presentan.

Con el objetivo de ayudar a los padres en esta tarea y mejorar sus habilidades de crianza para optimizar el desarrollo seguro de estos bebés, el Seminario de Atención Temprana del CRE de la ONCE en Alicante ha editado la guía Vamos juntos. Primer acercamiento de las familias a la atención temprana.

 

 

En la guía se explica qué hacer en caso de sospechar un déficit en la capacidad de visión del bebé y cómo actuar en caso de que esta sospecha se confirme. La publicación aborda cómo se desarrolla la visión en el recién nacido y qué aspectos debemos tener en cuenta en el desarrollo de los niños con ceguera. Así, es normal que estos niños orienten el oído hacia la persona que les habla para atender, quedando su cara orientada hacia un lado, por lo que no debemos preocuparnos por esta conducta. También es importante que les expliquemos todo lo que ocurre a su alrededor y les anticipemos lo que vamos a hacer, para que el niño o niña con discapacidad visual pueda prepararse y comprender los estímulos sonoros del entorno, evitando cambios bruscos o situaciones que le puedan asustar.

La guía ofrece recomendaciones concretas para que los padres puedan ayudar en la estimulación temprana de estos niños y otros recursos de ayuda.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Vamos juntos. Primer acercamiento de las familias a la atención temprana

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS