Manual de intervención en tratamiento de trastorno por juego y videojuegos

14 Oct 2022

“Desde hace ya varios años, el uso de los videojuegos no sólo va en aumento constante en nuestra sociedad, sino que también tiene repercusiones derivadas de la utilización que realizamos de esta actividad lúdica, y de los objetivos de los propios desarrolladores de los mismos, que poco a poco y con criterios de rentabilidad, introducen en los videojuegos “trampas” en formato de estímulos generadores de dependencia, provocando al final una tasa cada día más alta de personas con un trastorno grave adictivo con respecto a esta actividad”. Así da comienzo el Manual de intervención en tratamiento de trastorno por juego y videojuegos, editado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

 

El manual ofrece recomendaciones para el tratamiento de las personas afectadas por trastorno por juego, en las que se suele dar además una comorbilidad de uso abusivo de videojuegos y de consumo de sustancias estimulantes.

La publicación describe, en primer lugar, las distintas clasificaciones y características de los videojuegos que los hacen particularmente peligrosos en la generación de adicción, el trastorno por juego, las drogas y fármacos habitualmente utilizados en estos casos, así como la aplicación del enfoque de género y otros aspectos clave relacionados con esta problemática, como el acoso. En segundo lugar, ofrece una propuesta de intervención, incluyendo un protocolo para la evaluación y diagnóstico del trastorno por juego y el trastorno de videojuegos y un programa de tratamiento para personas con comorbilidad de trastorno por juego y trastorno por juego en internet. La propuesta de intervención también considera el caso de las personas que consumen videojuegos con “trastorno por juego puro”. Finalmente, el manual aborda los retos en la intervención comórbida en juego patológico y videojuegos.

Puede descargarse la guía en el siguiente enlace:

Manual de intervención en tratamiento de trastorno por juego y videojuegos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS