Ayer 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Bajo el lema Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú, en este año 2021 el debate se centra en el efecto negativo que tienen las desigualdades sobre la salud mental de la población y, con ello, la urgencia de invertir en salud mental y de que la atención en este campo se contemple como un derecho.

En el marco de este Día Mundial, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha lanzado un juego online mediante el cual se pretende romper estereotipos y eliminar los estigmas existentes aún en la actualidad en torno a los problemas de salud mental.

Foto: Imagen del juego Fuente SALUD MENTAL ESPAÑA Fecha descarga: 06/10/2021

A través de diversos personajes de diversas edades, etnias, profesiones, etc., ubicados en un entorno urbano y repartidos en varias pantallas, el juego plantea la opción de seleccionar a tres que consideren que pueden presentar un problema de salud mental. Una vez seleccionados, el juego indica los aciertos y los fallos, argumentándolos con las historias de vida de dichos personajes.

De este modo, el jugador o la jugadora tiene acceso a información relacionada con las causas de carácter personal, laboral, económico o social, que desencadenan un problema de salud mental, y las que no, mostrando así que los trastornos mentales pueden afectar a todas las personas y tener su origen en numerosas circunstancias.

El juego, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encuentra disponible aquí:

https://puedessertu.org/

Artículos Relacionados
Juego de mesa para luchar contra el estigma en salud mental
OMS y Angry Birds lanzan un videojuego sobre autocuidado en defensa de la salud mental
Juego para romper los mitos sobre el suicidio
La salud mental, un estado de bienestar, nueva guía
La salud mental de los niños y jóvenes en situación crítica tras la COVID-19, informe de UNICEF
MHE pide a la Comisión Europea que refuerce su compromiso hacia la salud mental