Galardonados en la 28ª Edición del Premio “Rafael Burgaleta”

21 Oct 2021

COP Madrid

El Jurado de la 28ª Edición del Premio “Rafael Burgaleta” que premia los trabajos de Psicología aplicada, ha decidido otorgar los siguientes premios:

  • Premio “Área Clínica” al trabajo titulado: Depresión en el embarazo y perfil de riesgo: ¿Es solo depresión?, realizado por las psicólogas María del Carmen Míguez Varela y Maria Belén Vázquez Gómez.

Esta investigación ha llevado a cabo un estudio longitudinal que permita dar a conocer la prevalencia de la depresión en la mujer a lo largo del embarazo junto a las variables asociadas a la misma.

Esta investigación se realizó con una muestra representativa de las mujeres embarazadas de Galicia que se siguió a lo largo de todo el embarazo. En concreto, se evaluó a 569 mujeres en el 1º, 2º y 3º trimestre de gestación.

Los objetivos que se plantearon en esta investigación fueron, en primer lugar, evaluar la prevalencia de la probable depresión y de la depresión mayor en el embarazo y, en segundo lugar, los factores asociados a ambas condiciones, con el objetivo de establecer un perfil de riesgo.

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 19/10/2021

Para evaluar la depresión se utilizó la EPDS y la entrevista clínica SCID. Asimismo, se recogió información sociodemográfica, relacionada con el embarazo y variables psicológicas.

Los resultados muestran una elevada prevalencia de depresión entre las mujeres de nuestra comunidad. Así mismo, se pone de manifiesto la comorbilidad de la depresión con la ansiedad y el estrés. Esta tríada emocional además de sus consecuencias en la salud materna provoca resultados adversos en la salud neonatal e infantil.

Se espera que los resultados de esta investigación permitan visibilizar una problemática oculta en España, debido al estigma que ocasiona en las mujeres, y protocolizar e implementar el cribado de la depresión durante el embarazo.

  • Premio “Otras Áreas de la Psicología” al trabajo titulado: El efecto de las instrucciones en el reconocimiento de caras: Exactitud y movimientos oculares, realizado por el psicólogo Ignacio Sifre de Sola.

En el presente experimento se examina si el uso de instrucciones previas (de juicio absoluto vs. de juicio relativo) mejora el rendimiento en ruedas de identificación simultáneas de autora presente y de autora ausente. Con el propósito de ver si los participantes realmente siguieron las instrucciones dadas, se registraron sus movimientos oculares cuando se enfrentaron a la rueda fotográfica.

Los resultados mostraron que los participantes de la condición Instrucciones de juicio absoluto realizaron significativamente menos comparaciones inter-fotografías que los de la condición de juicio relativo. Respecto a la exactitud, en la rueda de autora presente, los participantes de la condición Instrucciones de juicio absoluto tuvieron significativamente menos aciertos que los de la condición de juicio relativo. En la rueda de autor ausente no se encontraron diferencias entre las dos condiciones.

Por otro lado, no se halló ninguna relación entre la seguridad pre y post y la exactitud. Finalmente, se examinaron los juicios de meta-memoria llevados a cabo por los participantes sobre el patrón de examinación de las fotografías de la rueda realizado. Los resultados no muestran una elevada incongruencia entre los juicios de meta-memoria realizados por los participantes y su comportamiento visual.

Estos Premios se entregarán hoy jueves, 21 de octubre

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS