La adolescencia es un periodo de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental y el inicio de relaciones de pareja conflictivas. Sentar las bases para el establecimiento de relaciones sanas y fomentar el amor propio de los adolescentes constituye un factor de protección frente a estos problemas. Este es el objetivo de la guía Despatriarcando el amor, editada por el Gobierno de Canarias.

En la publicación se ofrecen preguntas y dinámicas para fomentar la reflexión de los jóvenes, incidiendo en la idea del amor romántico, la importancia de quererse y valorarse a uno mismo, las rupturas amorosas y los valores que deben primar en las relaciones con los demás para sentirse amados y valorados. “El amor es rebeldía. En una sociedad donde el individualismo triunfa, junto a los miedos, la soledad, el odio,… amarse es una forma de rebeldía y la cura ante las “enfermedades de transmisión social””, señala la guía.

La publicación pretende, de esta manera, luchar contra los estereotipos sexistas y la violencia de género.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Despatriarcando el amor

 

Artículos Relacionados
Dinámicas para reforzar la resiliencia emocional de los niños y niñas desde casa
Guía breve de educación emocional para familiares y educadores
El papel de los padres en la motivación académica de los hijos
Nueva guía dirigida a docentes para el acompañamiento emocional del alumnado
Decálogo para la creación de aulas libres de sexismo y prevención de la violencia en los centros educativos
Fichas didácticas en forma de microrrelatos contra la violencia de género
Aumenta el acoso sexual online hacia las adolescentes, estudio sobre la situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España