Los centros educativos pueden constituirse como espacios de protección y apoyo al alumnado que se encuentra en situación de exclusión o vulnerabilidad, sobre todo, en estos momentos de emergencia sanitaria. Para ofrecer herramientas a los profesores, docentes y directores de los centros interesados en fortalecer la cohesión social de la comunidad escolar se ha publicado la guía Fortalecer los vínculos.

Tal y como señalan los autores del documento, la guía “busca estimular la reflexión de las y los profesionales de la educación en torno a la importancia de promover espacios de vinculación y apoyo en la comunidad educativa”.

 

 

La guía recoge una serie de propuestas de dinámicas y actividades dirigidas tanto al conjunto de la comunidad escolar, como a familias, profesionales o grupos de alumnos, en las que se aborda  “el valor de los vínculos para brindar seguridad en tiempos de crisis, la reinvención de espacios de socialización y apoyo; y la importancia del reconocimiento y la gratitud para fortalecer los vínculos en la comunidad escolar”.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Fortalecer los vínculos

Artículos Relacionados
Dinámicas para prevenir conflictos en Instagram entre adolescentes
Guía para la gestión de conflictos familiares
Guía para la promoción de habilidades para la vida en alumnos tras la pandemia
Decálogo para la creación de aulas libres de sexismo y prevención de la violencia en los centros educativos
Guía didáctica para visibilizar la violencia contra las niñas en el mundo
Propuesta didáctica para reducir el ciberacoso: cada comentario cuenta