Guía para la prevención del acoso laboral

31 Mar 2022

“Las amenazas, la falta de respeto, el acoso moral, el sexual, etc., son problemas que las empresas no pueden ignorar en su política interna. Cualquier trabajador puede ser víctima de una forma de maltrato sistemático y continuado en el tiempo”. Así da comienzo la guía titulada Prevención del Acoso Laboral.

En la publicación se definen las diferentes formas de acoso laboral: sexual o moral y se ofrece una guía para la elaboración de un protocolo para la prevención de estas formas de violencia en los entornos de trabajo.

 

 

Tal y como se define en la guía, “el acoso laboral se define como el conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, etc.), y a veces incluso física o sexual, que superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa ejercen sobre la víctima. Todas estas conductas se realizan de forma consciente, abusiva y premeditada con el objetivo de degradar el clima laboral de la víctima de modo que sienta miedo al ir a trabajar y que acabe por abandonar su puesto de trabajo”.

El documento subraya la importancia de que las empresas desarrollen una política de prevención que incorpore los valores y principios del respeto y la igualdad de oportunidades en el trato entre los empleadores y empleados y estableciendo medidas de control de la incidencia de acoso laboral. Dicha política de prevención debe incluir un plan de formación de los trabajadores y responsables, la sensibilización del personal y responsables hacia este problema y la elaboración e implantación de un protocolo de actuación específico.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Prevención del Acoso Laboral

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS