Pautas para mejorar la inclusión en los centros educativos

15 Nov 2022

¿Qué se puede hacer para que los centros educativos sean espacios de inclusión, donde se consideren las necesidades de todo el alumnado independientemente del género, la nacionalidad, las capacidades, el poder adquisitivo, la cultura, la orientación sexual o la identidad de género? Esta es la pregunta que pretende dar respuesta la guía Cómo hacer inclusiva tu escuela, editada el Ministerio de Educación y Formación Profesional y elaborada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en el marco del Proyecto la Aventura de Aprender.

La publicación incluye una serie de consejos prácticos para poner en marcha proyectos inclusivos en los centros escolares, describiendo desde los materiales que pueden ser de interés hasta los pasos que se deben llevar a cabo, junto con recomendaciones específicas y recursos para ampliar la información.

 

 

Tal y como se define en la guía, la educación inclusiva es “un proceso que se asienta en la necesidad de hacer una única escuela que evite cualquier tipo de segregación para garantizar que aprendamos a vivir juntos: quienes son separados en escuelas son colectivos en riesgo, ya sea por etnia, procedencia, poder adquisitivo de su familia, discapacidad, etc.”.

Se trata de un recurso de utilidad para profesores, orientadores y directores de los centros educativos interesados en desarrollar proyectos para mejorar la inclusión de sus centros y que estén buscando herramientas prácticas para poder llevarlos a cabo.

Se puede acceder a la guía en la Web de la Aventura de Aprender y en el siguiente enlace:

Cómo hacer inclusiva tu escuela

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS