Promover un mejor autoconocimiento y reconocimiento de las propias emociones, saber decir que no, mostrar desacuerdo de manera asertiva o saber manejarse frente a los conflictos constituyen habilidades para el adecuado desarrollo emocional de los adolescentes. Estos son algunos de los aspectos se recogen en la guía sobre competencias socioemocionales para el fortalecimiento de la educación, elaborada por un equipo de expertos de la Universidad de Cartagena.

La guía incluye un conjunto de materiales y propuestas de actividades y dinámicas para realizar en grupo, tanto en contextos de educación formal o informal, especialmente dirigidas a jóvenes.

La publicación se divide en varios bloques, que tratan sobre el autoconocimiento, el reconocimiento emocional, el desarrollo de competencias para la mejora de las relaciones personales y el reconocimiento de metas y valores personales. Cada bloque incluye una serie de habilidades o competencias que se trabajan en formato de talleres grupales.

Foto: Max Fischer Fuente: pexels Fecha descarga: 08/11/2022

Se puede acceder a la guía en la propia Web y en el siguiente enlace:

Competencias socioemocionales para el fortalecimiento de la educación 

Artículos Relacionados
Nueva guía técnica de evaluación del aprendizaje socioemocional (SEL)
Las intervenciones integrales de salud en los centros educativos son eficaces y rentables, recomendaciones de la OMS
Programa Relaciones Positivas. Promoción de competencias socioemocionales
Competencias socioemocionales y empatía como predictores de la competencia en comunicación lingüística
La promoción de competencias socioemocionales en jóvenes es clave para la prevención del suicidio, según la OMS