En la prevención de la violencia de género es fundamental enseñar a los jóvenes a reconocer los mitos del amor romántico. A este respecto, Fundación Mujeres ha elaborado la guía Rompiendo mitos sobre el amor romántico.

La publicación propone una serie de actividades y dinámicas dirigidos a alumnos de Educación Secundaria, mediante una metodología participativa y reflexiva, de forma que estas actividades se pueden trabajan en grupo o individualmente.

Creer que el amor lo puede todo, considerar que discutir es algo normal en una pareja, creer que los polos opuestos se atraen o que sólo hay un verdadero amor en la vida, son algunos de los 19 mitos románticos recogidos en la guía.

Tal y como advierte la guía, “el amor romántico sigue influyendo en las expectativas y comportamientos de la población en todo el mundo. Los mitos y estereotipos de género que vamos adquiriendo desde que nacemos nos llevan a un tipo de relaciones afectivas de dominio y sumisión que fomentan las conductas tóxicas y violentas en el seno de la pareja”.

Se trata de un recurso que puede ser de utilidad tanto en contextos de educación formal como no formal y las actividades propuestas se pueden llevar a cabo en grupo o individualmente.

Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace:

Rompiendo mitos sobre el amor romántico

Artículos Relacionados
Fichas didácticas en forma de microrrelatos contra la violencia de género
Guía educativa para jóvenes contra la violencia de género
Decálogo para la creación de aulas libres de sexismo y prevención de la violencia en los centros educativos
Guía para la formación del profesorado en materia de violencia de género
El control es tuyo que no te controlen, nueva campaña contra la violencia de género digital
Save The Children publica una guía orientada a las familias sobre el consumo de material pornográfico en la adolescencia