El nuevo Plan de Salud Mental: una oportunidad perdida para cambiar el modelo actual

7 Dic 2021

La Estrategia de Salud Mental aprobada, en el día de ayer, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) es, a juicio del Consejo General de la Psicología, una “oportunidad perdida para cambiar el modelo actual de salud mental”.

El presupuesto de 100 millones de euros en tres años del Plan de Acción 2021-2024 anunciado por el Ministerio de Sanidad en repetidas ocasiones y que va dedicado a cubrir esta estrategia, es “insuficiente” para cubrir la demanda de atención psicológica de la población española, acrecentada además en este periodo de pandemia.

Por poner un ejemplo, permitirían contratar solo 873 profesionales más de la salud mental, cuando, y según los datos que maneja la organización colegial, hacen falta al menos unos 7.000 profesionales de la Psicología en la Sanidad Pública española.

El Sistema Nacional de Salud ya tiene contratados 2.397 psicólogas y psicólogos (según se expone en el informe del Ministerio de Sanidad al Defensor del Pueblo de 2018), de modo que habría que incorporar esos 7.000 más para alcanzar la media europea, lo que supone una inversión que no alcanza a cubrir siquiera la cifra presupuestada por el Gobierno de España.

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 03/12/2021

El Consejo General de la Psicología ha expuesto, en numerosas ocasiones, las carencias y las necesidades del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la salud mental. La organización colegial, que representa a casi 80.000 profesionales, no ha podido participar en la redacción de este Plan ni presentar alegaciones y/o propuestas. Asimismo, aunque se solicitó, tampoco pudo acceder al documento para hacer las valoraciones oportunas y aportar, basándose en la evidencia, lo que hubiera sido deseable incluir en el mismo para mejorar y aprovechar los recursos humanos y materiales en aras de proteger la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas españoles.

España todavía no se está tomando en serio el cuidado de la salud mental. No se destinan los recursos, “cien millones son bastante escasos”, insiste el COP, pese a que son necesarios, y no se está reforzando la asistencia psicológica demandada por la sociedad.

Una vez se haga público el contenido del texto definitivo (hasta ahora solo se conoce lo publicado en medios y lo confirmado por la ministra de Sanidad) será posible realizar una valoración más completa y detallada del alcance del Plan.  

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS