El abordaje de la fatiga en personas con Esclerosis Múltiple

24 Feb 2022

Conocer las causas de la fatiga en personas con esclerosis múltiple, saber diferenciar entre la fatiga provocada por la Esclerosis Múltiple frente a la fatiga ordinaria, saber comunicar los síntomas de la fatiga a los profesionales sanitarios, conocer formas para controlar el malestar y producir cambios en el estilo de vida que ayuden a atenuar sus efectos, etc., son algunos de los aspectos clave que aborda la guía que lleva por título Fatiga: un síntoma invisible de la esclerosis múltiple, elaborada por la MS International Federation.

Tal y como se señala en la publicación, “la fatiga es uno de los síntomas más comunes y problemáticos que experimentan las personas con esclerosis múltiple”, siendo no de las secuelas que más les puede afectar a su funcionamiento y vida diaria.

Se trata de un problema que genera fuertes sentimientos de soledad e incomprensión por parte del entorno cercano, que al no disponer de signos observables visibles de este malestar, suele tender a minusvalorar el malestar de la persona con esclerosis múltiple.

La fatiga, que se puede presentar como un problema temporal o permanente (“fatiga crónica”) puede estar presenta incluso nada más levantarse o después de un periodo de descanso. Asimismo, también se manifiesta a nivel cognitivo a través de problemas de memoria, aprendizaje, concentración, toma de decisiones y disminución de la capacidad de atención en un síndrome que es denominado como “neblina cerebral”.

Se trata de un recurso muy útil, tanto para las personas con esclerosis múltiple como para los familiares y personas allegadas.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Fatiga: un síntoma invisible de la esclerosis múltiple

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS