Programa para el manejo del estrés en formato grupal, de la OMS

2 Feb 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un manual para la implementación de intervención psicológica grupal para la prevención del estrés. El programa propuesto, denominado Self-Help Plus (SH+), está dirigido a grupos de hasta 30 adultos y se compone de 5 sesiones en las que se abordan diferentes habilidades para el manejo del estrés. Se trata de un programa ideado para su aplicación en miembros de cualquier contexto o comunidad en riesgo de problemas de salud mental.

En la actualidad, el programa Self-Help Plus ha sido puesto a prueba con un grupo de 642 refugiados con elevados niveles de malestar psicológico, pero sin diagnóstico de trastorno mental, mostrando su eficacia a corto y medio plazo.

En este estudio, las tasas de problemas de salud mental a los seis meses después de la intervención en los participantes del programa Self-Help Plus fueron la mitad que las de los participantes del grupo control, que recibieron un programa de atención social habitual en estos contextos (22% frente a 41%). La reducción del riesgo de padecer un trastorno mental a los seis meses se mantuvo para la depresión, el trastorno por estrés postraumático y para los trastornos de ansiedad. Asimismo, los resultados de esta investigación, publicados en la revista World Psychiatry, muestran que los participantes del programa Self-Help Plus mostraron una reducción significativa de la sintomatología depresiva y del malestar psicológico informado y una mejora significativa de su percepción de la calidad de vida.

El programa Self-Help Plus está basado en la terapia de aceptación y compromiso, que es una terapia cognitivo conductual de tercera generación, y trabaja el entrenamiento de la atención plena, la importancia de establecer una vida acorde con los valores personales, etc. Entre las ventajas de este programa, la OMS subraya que su corta duración facilita su aplicación en contextos difíciles como campos de refugiados y permite combinarlo con otras intervenciones en salud mental. Se trata de “un primer paso en un programa de atención escalonada o como una intervención comunitaria implementada junto con una programación comunitaria más amplia”, ha indicado la OMS en una nota de prensa a los medios.

El manual se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Self-help plus

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS