“Eres un modelo de uso responsable de las tecnologías. Es recomendable utilizar el móvil cuando sea necesario, evítalo cuando estés en familia” (…) “El uso adecuado y responsable de las tecnologías ayuda a cuidar la salud de toda la familia” (…) “Pon atención si tu hijo o hija pasa diariamente más de dos horas con los videojuegos o el teléfono móvil (excepto si fuera necesario para tareas escolares)” (…) ”¡El móvil no tiene por qué ser una extensión de tu cuerpo! Deja el móvil a un lado cuando estés estudiando, con tu familia o tus amigos o amigas” (…) “¿Cuánto valen un par de “likes” o “followers”? Piensa realmente qué suman a tu vida y a tu persona”.

Estas son algunas de las recomendaciones recogidas en una Guía de buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la familia, un documento editado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, fruto de las conclusiones de un estudio que se ha hecho público en la Universidad de Almería sobre la conciliación familiar y la educación parental respecto del uso de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia y que parte del análisis de los cambios sociales que ha provocado la pandemia por COVID-19.

Foto: Alena Darmel Fuente: pexels Fecha descarga: 18/01/2022

A través de infografías y de forma didáctica e ilustrativa, la guía expone una serie de recomendaciones prácticas dirigidas a las familias, niños, niñas y adolescentes y las administraciones públicas (especialmente, en el ámbito educativo), sobre las nuevas tecnologías, orientando para un uso saludable y satisfactorio, evitando generar estrés, riesgos sociales, dependencia o inseguridad.

Sus autores esperan que la Guía pueda ser de utilidad para favorecer la conciliación en la vida familiar y reducir los conflictos diarios que puedan surgir en este ámbito, con relación al uso de diferentes dispositivos tecnológicos y sus aplicaciones.

Se puede acceder directamente al documento en la propia Web y a través del siguiente enlace:

Guía de buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la familia

Artículos Relacionados
Consejos de uso seguro de videojuegos para niños menores y firma de contrato
Guía para un uso consciente e inclusivo de las tecnologías para el aprendizaje
El Defensor del Pueblo andaluz alerta sobre el auge de los juegos de azar en adolescentes
Pautas para educar a los niños y las niñas en las Redes sociales en Internet
El 40% de los padres considera que sería necesario instaurar hábitos de desconexión de las pantallas en el hogar, estudio Empantallados
Detección temprana y prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes, nuevo estudio