Disminuir los daños asociados, la presencia y el consumo de las sustancias con potencial adictivo y de las adicciones comportamentales y retrasar la edad de inicio al problema del consumo de sustancias son los tres objetivos que guían el nuevo Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24.

El Plan, que ha sido presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado 25 de enero, contempla 46 acciones y 135 actividades que incluyen tanto la prevención y acción sobre el consumo de sustancias ilegales como sobre otras drogas con potencial adictivo como el alcohol, los fármacos de prescripción médica, etc., y las adicciones comportamentales.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Julio Motta Fecha descarga: 21/01/2021

Tal y como aparece en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, “el principal objetivo es ofrecer a las Administraciones Públicas y entidades un marco de referencia con un enfoque integrado, equilibrado y basado en la evidencia para que lleven a cabo los planes y programas relacionados con las adicciones objeto de su competencia”. Asimismo, el Ministerio señala el énfasis del nuevo Plan en la mejora de la calidad de las intervenciones, las medidas para mejorar las prácticas en torno al uso de hipnosedantes y analgésicos opioides y el abordaje de determinados grupos especialmente vulnerables, como los presos y las mujeres víctimas de violencia de género que presentan consumo de sustancias.

El nuevo Plan de Acción se organiza en dos grandes metas, que pretenden lograr avances “hacia una sociedad más saludable e informada”, a través de medidas asociadas a la prevención y reducción del riesgo de consumo de drogas, la atención integral y multidisciplinar, la reducción de daños y la incorporación social y “hacia una sociedad más segura”, mediante la reducción y control de la oferta, la revisión de la normativa existente y la cooperación judicial y policial nacional e internacional.

Según se plantea en el documento, el plan se articula en torno a los principios de equidad, perspectiva de género, transparencia, evidencia científica, participación, intersectorialidad e interdisciplinariedad y calidad, garantizando una acción preventiva, asistencial y de reducción de riesgos y daños.

El documento se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24

Artículos Relacionados
El consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia temprana y media. El papel de la eficacia académica y de la crianza
Nueva campaña de prevención de drogas entre el alumnado
¿Cuál es la situación del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España?
Los psicofármacos: una las principales sustancias más consumidas entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico
Programas de prevención de drogas basados en la evidencia, manual Curriculum de prevención europeo