“Es fundamental evitar el consumo de drogas, ya que pueden acelerar y empeorar los síntomas de la psicosis”.

Esta es una de las recomendaciones incluidas en la guía Cuéntame tú, un documento publicado por FEAFES Andalucía Salud Mental, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (AEN Andalucía) y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través del cual recoge una serie de recomendaciones para el fomento de hábitos saludables en personas con problemas de salud mental.

Tal y como señalan sus autores, el documento pretende ser una herramienta válida para los cuidados y autocuidados de estas personas en la promoción de la vida deportiva, la alimentación saludable y otros aspectos para la mejora de su calidad de vida. Incluye información sobre el síndrome metabólico, la actividad física, el autocuidado, la sexualidad, los efectos secundarios que puede producir la medicación y los principales riesgos y causas de las recaídas en el sufrimiento psíquico.

Foto: andrea piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 18/07/2022

A continuación, resumimos algunas de las recomendaciones recogidas en la guía:

  • Las personas con trastorno mental severo presentan un elevado riesgo de sufrir síndrome metabólico debido al uso de fármacos antipsicóticos. A este respecto, una alimentación basada en la dieta mediterránea es clave para prevenir enfermedades físicas asociadas al trastorno mental severo (por ej., diabetes, hipertensión, obesidad o síndrome metabólico).

  • Mantener una vida activa y realizar deporte de manera habitual ayuda a aumentar la percepción de calidad de vida, reduce el estrés y la depresión y conlleva múltiples efectos beneficiosos sobre la salud. En personas con trastorno mental, es aconsejable realizar ejercicio físico moderado y de forma regular (2-3 sesiones semanales de 20 a 60 minutos) para prevenir las enfermedades asociadas al uso de fármacos antipsicóticos. Además de realizar ejercicio moderado y constante, es muy recomendable la práctica de actividades creativas como pintar y escribir, dado que favorecen la concentración, disminuyen los niveles de cortisol y ayudan a distraerse de problemas o situaciones difíciles. La lectura contribuye a reducir el estrés y a frenar el deterioro cognitivo.

  • Las personas con trastorno mental severo presentan una mayor predisposición a tener caries y periodontitis, dado que los medicamentos antipsicóticos alteran la fisiología normal de las glándulas salivales y de la mucosa ora, siendo, por tanto, esencial el cuidado de la higiene bucal.

  • El consumo de drogas está especialmente contraindicado en pacientes con trastorno mental, al influir en el incumplimiento del tratamiento, recaídas, rehospitalizaciones, violencia, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis C. Concretamente, diversos estudios científicos han relacionado el consumo de cannabis en jóvenes con un mayor riesgo de desarrollar psicosis. En este punto, el documento subraya la trascendencia de evitar el consumo de drogas, ya que pueden acelerar y empeorar los síntomas de la psicosis.

  • Si bien estar diagnosticado de un trastorno mental no impide llevar una vida sexual activa, sí es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones generales para una sexualidad sana y evitar el riesgo de infecciones de trasmisión sexual. Los autores de la guía recuerdan también que el tratamiento con fármacos antipsicóticos puede conllevar cambios en la esfera sexual y reproductiva, tanto en hombres como en mujeres: por ej., entre un 30 y un 60% de las personas en tratamiento presentan algún tipo de dificultad durante una u otra fase del acto sexual.

  • Las recaídas derivan en un empeoramiento de la calidad de vida, provocan ingresos hospitalarios repetidos y, por tanto, comportan un problema emocional, social y económico. Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir una recaída, de modo que es importante conocerlos e identificarlos precozmente para poder intervenir sobre ellos.

Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace:

Cuéntame tú

Artículos Relacionados
La importancia de los hábitos saludables en la salud mental infanto-juvenil, comunicado del Ministerio de Sanidad
El cuidado de la salud mental, el hábito menos atendido en las personas con discapacidad
Un alto porcentaje de menores españoles incumple las recomendaciones de la OMS de hábitos saludables
La importancia de los hábitos saludables para cuidar el corazón-Día Mundial del Corazón 2018
Hábitos saludables: clave para prevenir enfermedades cardiovasculares, según los CDC
Nueva guía para fomentar hábitos saludables en niños