Claves para mejorar la atención sanitaria de las personas mayores, evitando la discriminación

29 Mar 2022

“La discriminación hacia las personas mayores aumenta su aislamiento social y su soledad, restringe su capacidad de expresar su sexualidad y aumenta su riesgo a sufrir algún tipo de violencia y abuso. Además, el edadismo hacia las personas mayores se asocia con una menor esperanza de vida, peor salud física y mental, deterioro cognitivo y una recuperación más lenta de la discapacidad”. Así lo establece la guía El derecho de las personas mayores a la salud y a la calidad de vida, elaborada por HelpAge España.

En el documento se definen los conceptos de envejecimiento saludable y activo y se analiza el efecto de las desigualdades sociales en la salud a lo largo del ciclo vital, con el objetivo de ayudar al técnicos y público en general a identificar situaciones de discriminación por motivos de edad en lo que respecta al ámbito social y sanitario.

 

En el texto se insiste en que todas personas tienen derecho a recibir una atención sanitaria y a vivir una vida digna, segura y saludable. Algo que no ocurre necesariamente en el caso de las personas mayores.  A este respecto, los autores de la guía ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Las políticas públicas deben incluir una perspectiva de edad y desarrollarse desde un enfoque basado en derechos.
  • La legislación específica en materia de derechos y promoción de la igualdad de trato debe reconocer la discriminación por edad que existe en nuestra sociedad.
  • La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia debe contemplar nuevos servicios de promoción de la autonomía personal, servicios de atención domiciliaria, apoyo y formación a familias cuidadoras y los diferentes modelos residenciales.
  • Es esencial rediseñar nuevos modelos de cuidados que estén pensados para todas las edades y etapas de la vida en las que las personas necesitamos atención y cuidados y avanzar en la creación de nuevos modelos residenciales y otros alojamientos donde se garantice la atención desde el Sistema Sanitario de Salud y se trabaje desde el Buen Trato y el enfoque de atención centrado en la persona.
  • Mejorar la coordinación sociosanitaria y buscar estrategias y herramientas que garanticen el derecho a la salud de todas las personas mayores.
  • Para garantizar el Buen Trato y mejorar la atención sociosanitaria, es imprescindible profesionalizar y valorizar el sector de los cuidados, mejorar la formación y las condiciones de trabajo de los y las profesionales de este sector.
  • Es necesario poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación que eliminen los estereotipos y prejuicios asociados a la vejez y a las personas mayores.
  • Para que las personas mayores puedan conocer sus derechos y puedan tomar decisiones informadas sobre su vida, su salud y su bienestar, se debe facilitar y difundir información accesible y comprensible

La guía se acompaña del siguiente vídeo:

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

El derecho de las personas mayores a la salud y a la calidad de vida

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS