Las personas mayores constituyen un grupo especialmente vulnerable a ser víctimas o verse implicados en accidentes de tráfico. Con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico y entrenar en pautas para la mejora de la seguridad vial a este grupo de edad, la Dirección General de Tráfico ha elaborado el manual Itinerarios-actividades para la seguridad vial de mayores.

Los mayores de 64 años representan el 19,6% de la población española, el 16,5% del censo de conductores y el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico.

 

El manual recopila un conjunto de fichas didácticas para reforzar el recuerdo, la memoria y el aprendizaje de aspectos básicos sobre seguridad vial. Entre dichos contenidos se encuentran los aspectos a tener en cuenta al caminar por la calle, sortear obstáculos, pararse a descansar o a hablar de forma segura, usar el móvil mientras se camina, caminar con ayudas, con otras personas mayores, caminar con menores, compartir las vías con vehículos tradicionales y, especialmente, con bicis y patinetes, caminar por vías interurbanas: arcenes estrechos y con vegetación, alta velocidad a la que transitan los vehículos, subir y bajar bordillos, escalones, peldaños, cruzar por pasos regulados -por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico- y por pasos sin regular, incluido el cruce de travesías, orientarse, identificar calles, rutas y reconocer señales.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Itinerarios-actividades para la seguridad vial de mayores

Artículos Relacionados
La intervención psicológica también es necesaria en la atención a víctimas de accidentes de tráfico
El Consejo General de la Psicología se adhiere al manifiesto por una formación vial de calidad
Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial, según un estudio
El Congreso aprueba instar al Gobierno a reforzar el compromiso de tolerancia cero de alcohol en jóvenes conductores
Una Proposición No de Ley pide impulsar acciones para abordar el miedo a conducir
El Congreso aprueba incluir la Seguridad Vial en la Ley Básica de Educación