Publicado el Anuario de Psicología Jurídica 2022

25 Feb 2022

COP Madrid

Recientemente ha salido publicado el Anuario de Psicología Jurídica correspondiente al año 2022 con un total de 13 artículos.

El estudio de la psicopatía ha sido complejo por sus repercusiones en el contexto de la psicología jurídica y la psicopatología forense, lo que hace necesario entender su manifestación y diagnóstico.

El propósito del estudio descrito en Self-Report Pychopathy Scale Short Form 4th: adaptación y modelamiento estructural en población penitenciaria mexicana fue examinar las propiedades psicométricas de la escala de psicopatía Self-Report Pychopathy Scale Short Form 4th (SRP:4-SF) en una muestra de 300 personas privadas de su libertad en un centro penitenciario.

En el trabajo Revisión de instrumentos en español para medir el mobbing: su utilidad en la evaluación pericial se realiza una revisión sistemática de los instrumentos de evaluación más relevantes (más empleados y con mejores propiedades psicométricas) en España y Latinoamérica.

Asimismo, se establecen las bases para evaluar el daño psíquico y el papel de los instrumentos en la evaluación pericial del acoso laboral.

Fuente: COP Madrid Fecha descarga: 11/02/2022

What is known about the intervention with gender abusers? A meta-analysis on its the effectiveness [¿Qué se sabe acerca de la intervención con maltratadores de género? Un metaanálisis sobre su efectividad] propone un estudio metaanalítico con objeto de conocer la situación actual de la eficacia de los programas de tratamiento de agresores de género mediante diferentes variables. Los resultados del metaanálisis general muestran un efecto positivo, aunque no significativo, de la intervención. Como en el caso de los metaanálisis previos, no pueden establecerse conclusiones definitivas sobre la efectividad de este tipo de programas.

El objetivo principal del artículo, A comparative study between recidivism offenders and non-recidivism offenders in a prison sample [Estudio comparativo entre delincuentes reincidentes y no reincidentes de una muestra en prisión], ha sido identificar la personalidad delictiva y las características psicopatológicas relacionadas con la reincidencia penitenciaria. La muestra estuvo conformada por 89 (n = 49 no reincidentes, n = 40 reincidentes) internos de un centro penitenciario de Ecuador. Los resultados mostraron que los reincidentes, a diferencia de los no reincidentes, presentan personalidad antisocial, límite y agresiva-sádica, mayor dependencia al alcohol y drogas y un mayor nivel de agresión física.

Los delitos sexuales son frecuentes en el segmento de mayor edad de la población delincuente. Frecuentemente la agresión sexual se ha cometido con una edad avanzada y es el primer delito conocido que han llevado a cabo estas personas. Estos hombres se denominan en la literatura “agresores sexuales mayores primarios”. Su existencia es difícil de explicar desde las teorías vigentes en el campo de la violencia sexual, que asumen que los factores de riesgo aparecen a edades más tempranas. Agresores sexuales que cometen su primer delito cuando son mayores ¿Un problema del ciclo vital? revisa la investigación sobre los agresores sexuales mayores y sus implicaciones en el fenómeno de los agresores primarios.

En el artículo Decision-making styles in adolescent offenders and non-offenders: Effects of emotional intelligence and empathy [Los estilos de toma de decisiones en los adolescentes delincuentes y no delincuentes: la influencia de la inteligencia emocional y de la empatía] un estudio comparativo, correlacional y predictivo para analizar las relaciones y la influencia de la inteligencia emocional y la empatía en los estilos de toma de decisiones de adolescentes delincuentes y no delincuentes. Participaron 808 adolescentes colombianos entre 14 y 18 años (50% con conducta delictiva). Los resultados indicaron que había diferencias significativas en atención emocional, toma de perspectiva, fantasía, preocupación empática, vigilancia e hipervigilancia. 

Psicopatía, agresión y violencia: un análisis de su interrelación en una muestra de delincuentes investiga la relación entre la psicopatía y la reincidencia, así como el tipo de agresión (instrumental y/o expresiva) más característico de la psicopatía. Los resultados han sido obtenidos del análisis de datos recogidos de una muestra de 285 internos en centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, mostrando la relación existente entre la psicopatía y el riesgo de reincidencia, siendo este mayor en aquellos grupos que presentan una puntuación moderada o elevada en aquella. Además, los autores indican que la agresión relacionada con la psicopatía puede ser tanto expresiva como instrumental, sin que una de ellas sea más característica que la otra, aunque su relación más significativa se da en los niveles moderados y altos de psicopatía.

La investigación presentada en Los Efectos del Sexo y del Autoritarismo sobre la Legitimación de los Abusos Policiales analiza si el autoritarismo aumenta el apoyo al abuso policial y si el efecto es mayor en hombres que en mujeres. Además, explora si la fusión con la policía, un predictor del comportamiento extremo, puede mediar ese efecto. Se realizó un estudio correlacional exploratorio con 149 participantes españoles en el que se establecieron dos niveles de fuerza policial, razonable y excesiva. Los resultados mostraron una asociación directa entre autoritarismo y apoyo al uso de la fuerza policial y una asociación indirecta a través de la fusión.

Trauma, reparation and quality of life in victims of armed conflict after peace agreements [El trauma, la reparación y la calidad de vida de las las víctimas de conflicto armado tras los acuerdos de paz] evalúa la calidad de vida de 1,139 víctimas supervivientes del conflicto armado colombiano beneficiadas con algunas acciones de reparación, mediante una breve encuesta sociodemográfica y victimológica y el cuestionario de calidad de vida de la OMS (WHOQOL-BREF), que toma en cuenta factores de la percepción de salud física y mental, relaciones sociales y ambientales. Los resultados muestran que la calidad de vida de las víctimas del conflicto armado, una vez alcanzados los acuerdos de paz, se mantuvo baja o media-baja. El número de hechos victimizantes sufridos y el tiempo transcurrido tienen poco efecto en la calidad de vida, siendo más relevante el tipo de trauma.

Colombia es uno de los países más afectados por el flagelo del desplazamiento forzoso, el cual tiene mayor impacto en la vida de mujeres y niños.  La Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento de mujeres desplazadas víctimas del conflicto armado presenta como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento en mujeres desplazadas. Los resultados de las estrategias adecuadas de afrontamiento se asociaron de manera positiva con las dimensiones de claridad y reparación emocional. 

Estudios previos en menores migrantes no acompañados señalan el alto riesgo de sufrir victimización durante el proceso migratorio y las importantes consecuencias de ello, centrándose principalmente en problemas internalizantes. La revisión presentadaen Victimización y problemas de conducta externalizante-antisocial en menores extranjeros no acompañados en Europa: Revisión Sistemática explora la relación entre victimización y problemas externalizantes y antisociales en menores extranjeros no acompañados en Europa, ámbito menos estudiado. Los resultados de los catorce estudios que cumplieron los criterios de inclusión señalan alta prevalencia de victimización, incluida la fase posmigratoria, presencia moderada de problemas externalizantes-antisociales, que tienden a cronificarse, y resultados heterogéneos en la relación global entre ambos aspectos. 

El artículo El Conflicto de roles respecto a la prueba pericial psicológica en el proceso judicial analiza la aportación de la prueba pericial psicológica al proceso judicial, así como los diferentes roles desempeñados por los psicólogos. Se describen los diferentes temas sobre los que cabe solicitar un dictamen a un psicólogo y se valora el rol procesal del psicólogo en el juicio, con especial mención a las diferencias entre su actuación como testigo-perito o su aportación como perito desde la perspectiva del secreto profesional. Asimismo, se profundiza en las diversas funciones del perito y del juez en un proceso para garantizar un espacio procesal en el que el perito aporta un conocimiento especializado para coadyuvar a la decisión y el juez resuelve de forma argumentada el conflicto en el que se ha contado con la aportación del perito. Finalmente se señalan los conflictos de roles existentes actualmente y los principales retos de futuro en el ámbito de los dictámenes periciales.

La teoría y la investigación sobre el apego se utilizan en muchos contextos aplicados, incluidos los juzgados de familia, pero hay malentendidos muy extendidos y que a veces dan lugar a aplicaciones erróneas. El apego va a juicio Problemas de Custodia y Protección Infantil es un documento de consenso que tiene como objetivo mejorar la comprensión, contrarrestar la desinformación y dirigir el uso de la teoría del apego por parte de los juzgados de familia en la dirección de un apoyo basado en la evidencia, especialmente en lo que respecta a la protección de niñas y niños y las decisiones sobre su custodia.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Para acceder a todos los contenidos del Anuario de Psicología Jurídica, tanto los nuevos como el de los números anteriores, únicamente debe clicar el siguiente enlace: Anuario de Psicología Jurídica

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS