La violencia de género y la violencia sexual hacia las mujeres es un problema muy prevalente. En España, se calcula que el 13,7% de las mujeres de 16 o más años ha sufrido, a lo largo de la vida, violencia sexual por parte de parejas, exparejas o terceros. Así lo señala la Guía Saludables: guía para la promoción de las relaciones afectivas y sexuales saludables y detección e intervención en casos de violencia sexual, editada por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Ceuta.

La guía está dirigida a profesionales de la educación. tanto de contextos formales como informales, y otros técnicos del ámbito del ocio juvenil y tiene como finalidad ofrecer material didáctico para trabajar el tema del establecimiento de relaciones afectivas saludables entre los jóvenes y prevenir la violencia de género en este grupo.

La publicación se compone de 4 Unidades Didácticas, tituladas la violencia en las relaciones sexuales, el sexismo y la violencia sexual, la construcción de relaciones sexuales saludables y la cultura del consentimiento. Dentro de cada unidad se proponen una serie de temas y actividades, donde se abordan aspectos como, por ejemplo, los mitos sobre el sexo, las creencias en torno a cuestiones de género, cómo identificar y crear relaciones saludables, basadas en el respeto y la igualdad y cómo prevenir la violencia sexual a través del consentimiento.

Asimismo, la guía se acompaña de una App, Detéctate, buen rollo, buenas relaciones, dirigida a jóvenes que trabaja en esta misma línea de prevención de la violencia de género.

La guía se encuentra disponible en la propia Web y en el siguiente enlace:

Guía Saludables

Artículos Relacionados
Cómo combatir los mitos sobre el amor romántico en jóvenes
Guía interactiva y talleres para la prevención de la violencia en mujeres adolescentes
Decálogo para la creación de aulas libres de sexismo y prevención de la violencia en los centros educativos
Cómo incorporar acciones basadas en la evidencia en los programas de prevención de la violencia contra la infancia
PrevenSI, una nueva plataforma para combatir el abuso sexual en la infancia
Nueva App para sensibilizar a jóvenes y adolescentes contra la violencia de género
Se inicia el proyecto “Cut all ties” para la prevención de la violencia de género entre los jóvenes