El COPM crea el Órgano Consultivo de Igualdad y Diversidad

16 Mar 2022

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid manifiesta su firme compromiso con la Igualdad y Diversidad, en su defensa en las actuaciones de otras entidades, en todas sus líneas de trabajo, estrategias, propuestas y medidas.

La Igualdad y Diversidad es uno de los ejes de acción estratégica de la Junta de Gobierno y se inscribe en el marco de actuación en Principios y Valores, es de aplicación transversal a la actividad colegial institucional y se plantea con carácter universal y general, para la revisión, vigilancia y orientación de la práctica colegial.

Para garantizar el cumplimiento del principio de Igualdad, se ha creado el Órgano Consultivo en Igualdad y Diversidad, que actuará de forma independiente y profesional, para asesorar y orientar a la Junta de Gobierno.

Actualmente este Órgano, que tendrá una relación directa con la Junta de Gobierno a través de su Comisión delegada formada por la Vicedecana del Colegio, Timanfaya Hernández y de la Secretaria de la Junta de Gobierno, Nuria Mateos, está formado inicialmente por las siguientes profesionales: María José Bueno Casas, Fanny Sánchez Juan, Nuria Asenjo Araque, Ana Belén Gómez Arias, Sonia Lamas Millán y Mª Jesús Baile Gómez.

Integrantes del Órgano Consultivo de Igualdad

Los objetivos principales de este Órgano son:

  • Analizar el cumplimiento del principio de Igualdad en los proyectos promovidos por el Colegio.
  • Asesorar a la Junta de Gobierno sobre estrategias y medidas que promuevan y contemplen la Igualdad desde su concepción, hasta su diseño y desarrollo.
  • Valorar las iniciativas del Colegio desde el principio de Igualdad.
  • Generar propuestas para el desarrollo de iniciativas relevantes en materia de Igualdad.

Las funciones del mismo son:

  • Asesoramiento: Actuaciones desarrolladas a demanda de la Junta de Gobierno o por la iniciativa de las profesionales que forman el Consejo Consultivo, para ofrecer información, pautas u orientaciones relevantes para la garantía de la Igualdad en cualquiera de los ámbitos de actuación del Colegio.
  • Valoración: Análisis y emisión de informes de valoración y propuestas sobre las actuaciones del Colegio: iniciativas, proyectos, servicios colegiales…
  • Propuestas: Diseño y definición básica de actuaciones de promoción de la Igualdad en la práctica colegial y/o correctoras de situaciones de discriminación directa o indirecta.

Los principios rectores son:

  • Independencia: Actuación en libertad, sin conexión con lineamientos institucionales del Colegio u otras entidades.
  • Autonomía: En el desarrollo de las funciones encomendadas, con potestad para el desarrollo de iniciativas, solicitar audiencia y para la coordinación interna.
  • Profesionalidad: Aportación del conocimiento y experiencia en desarrollo de su membresía..

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS