COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid manifiesta su firme compromiso con la Igualdad y Diversidad, en su defensa en las actuaciones de otras entidades, en todas sus líneas de trabajo, estrategias, propuestas y medidas.

La Igualdad y Diversidad es uno de los ejes de acción estratégica de la Junta de Gobierno y se inscribe en el marco de actuación en Principios y Valores, es de aplicación transversal a la actividad colegial institucional y se plantea con carácter universal y general, para la revisión, vigilancia y orientación de la práctica colegial.

Para garantizar el cumplimiento del principio de Igualdad, se ha creado el Órgano Consultivo en Igualdad y Diversidad, que actuará de forma independiente y profesional, para asesorar y orientar a la Junta de Gobierno.

Actualmente este Órgano, que tendrá una relación directa con la Junta de Gobierno a través de su Comisión delegada formada por la Vicedecana del Colegio, Timanfaya Hernández y de la Secretaria de la Junta de Gobierno, Nuria Mateos, está formado inicialmente por las siguientes profesionales: María José Bueno Casas, Fanny Sánchez Juan, Nuria Asenjo Araque, Ana Belén Gómez Arias, Sonia Lamas Millán y Mª Jesús Baile Gómez.

Integrantes del Órgano Consultivo de Igualdad

Los objetivos principales de este Órgano son:

  • Analizar el cumplimiento del principio de Igualdad en los proyectos promovidos por el Colegio.
  • Asesorar a la Junta de Gobierno sobre estrategias y medidas que promuevan y contemplen la Igualdad desde su concepción, hasta su diseño y desarrollo.
  • Valorar las iniciativas del Colegio desde el principio de Igualdad.
  • Generar propuestas para el desarrollo de iniciativas relevantes en materia de Igualdad.

Las funciones del mismo son:

  • Asesoramiento: Actuaciones desarrolladas a demanda de la Junta de Gobierno o por la iniciativa de las profesionales que forman el Consejo Consultivo, para ofrecer información, pautas u orientaciones relevantes para la garantía de la Igualdad en cualquiera de los ámbitos de actuación del Colegio.
  • Valoración: Análisis y emisión de informes de valoración y propuestas sobre las actuaciones del Colegio: iniciativas, proyectos, servicios colegiales…
  • Propuestas: Diseño y definición básica de actuaciones de promoción de la Igualdad en la práctica colegial y/o correctoras de situaciones de discriminación directa o indirecta.

Los principios rectores son:

  • Independencia: Actuación en libertad, sin conexión con lineamientos institucionales del Colegio u otras entidades.
  • Autonomía: En el desarrollo de las funciones encomendadas, con potestad para el desarrollo de iniciativas, solicitar audiencia y para la coordinación interna.
  • Profesionalidad: Aportación del conocimiento y experiencia en desarrollo de su membresía..

Artículos Relacionados
El COPM crea el Órgano Consultivo de Universidades
El Canal YouTube del COPM ha recibido más de medio millón de visitas de 48 países
El COPM presenta a la Consejería de Educación el proyecto “Las necesidades de atención psicológica del alumnado en los centros educativos”
El COPM recibe el Diploma de Honor del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid por el trabajo realizado durante la pandemia
El COPM fue la sede de la emisión del programa de RNE “Por tres razones” con un especial sobre la prevención del Suicidio
El COPM acerca la Psicología a la Ciudadanía en la XXI Edición Semana de la Ciencia y la Innovación
El COPM participa en numerosos eventos profesionales para promocionar la Psicología
El COPM firma convenios para promover la formación online en diferentes Colegios de Psicología de España