LA LABOR DEL PSICÓLOGO/A EN UNA UNIDAD DE PSICOLOGÍA DE UN HOSPITAL PÚBLICO – ENTREVISTA A LA RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE PSICOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA

24 Nov 2008

La presencia del psicólogo en el ámbito hospitalario en los países del contexto europeo es, cada vez, más frecuente y generalizada, reflejando esto el reconocimiento, por parte de profesionales sanitarios, gestores de la salud y políticos, de la importancia y relevancia de los aspectos psicológicos en los procesos de salud y enfermedad. De esta manera, el abordaje psicológico para dar cuenta y tratar no sólo un sinfín de problemas de salud metal – Psicología Clínica-, sino también otras muchas enfermedades en las que los factores emocionales y psicológicos desempeñan un papel fundamental -Psicología de la Salud-, empieza a ocupar un lugar más prominente en las estructuras y en la organización de la asistencia en centros de salud y hospitales públicos.

 

A diferencia de lo que ocurre en otros países, y a pesar de las evidencias empíricas de las que disponemos en la actualidad – tanto a través de la literatura científica como de iniciativas puestas en marcha en otros países-, que nos hablan de las ventajas de la inclusión y generalización del tratamiento psicológico en los sistemas sanitarios públicos, España sigue estando muy por debajo de la media de los países occidentales en lo que a recursos de salud mental y profesionales de la Psicología en general se refiere. Así, los psicólogos siguen teniendo una escasa presencia y lugar dentro de las estructuras propias de centros y servicios sanitarios españoles.

No obstante, es posible encontrar excepciones importantes en el contexto español. Es el caso de la Unidad Funcional de Psicología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, que da cobertura, en lo que a aspectos psicológicos se refiere, a las diferentes áreas y servicios del centro público valenciano.

Infocop Online ha querido conocer más de cerca y en profundidad el trabajo psicológico que se realiza en el ámbito hospitalario y, por este motivo, entrevista para sus lectores y lectoras a Eva Carbajo, psicóloga responsable de la Unidad Funcional de Psicología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV). En esta entrevista, Carbajo nos habla de la unidad de la que es responsable, de su razón de ser y, de paso, nos ofrece su visión acerca de la importancia de los aspectos y tratamientos psicológicos en el contexto hospitalario.

ENTREVISTA

Según la información de la que disponemos, la Unidad Funcional de Psicología del Hospital Universitario de Valencia es el único servicio propiamente de Psicología en un hospital público. ¿Desde cuándo y cómo surgió la iniciativa de poner en marcha una unidad de estas características? ¿Qué necesidades se querían cubrir desde la sanidad pública con la creación de este recurso?

Desde el modelo biopsicosocial de la salud, se entiende la necesidad de un abordaje integral al paciente que es atendido en los servicios de salud pública. Esta necesidad queda reflejada tanto en el ámbito asistencial, donde se acepta y se desarrollan cada vez más modelos de intervención multidimensionales para los problemas de salud, como desde el ámbito de la gestión de la salud pública. Esta motivación se recoge dentro del Plan Estratégico del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, donde se subraya la necesidad de la atención psicológica, dentro de ese marco general de atención integral, tanto al paciente como al familiar.

Como ocurre en un porcentaje elevado de centros sanitarios, la labor progresiva de distintos profesionales de la Psicología (psicólogos contratados por el hospital, becarios, etc.) ha generado un impacto positivo en el entorno hospitalario, a nivel asistencial, a nivel de investigación y a nivel de gestión de recursos. El trabajo de estos profesionales ha ido generando, cada vez más, la necesidad más extendida de la inclusión de la Psicología en los distintos programas de salud desarrollados en los servicios asistenciales.

La Unidad Funcional de Psicología surge, por tanto, para cubrir las necesidades psicológicas de los usuarios del CHGUV. En ocasiones, a petición del servicio o médico responsable, pero en la mayoría de los casos, incluyendo su actividad en los protocolos de actuación clínica desde una perspectiva de atención integral. Esto ha permitido generar un valor añadido a los distintos servicios y unidades asistenciales con las que colaboramos en este momento. Además, también abordamos la atención de aquellos pacientes que, por su enfermedad física, son susceptibles de ser tratados extrahospitalariamente en una actividad programada. En cualquier caso, dicha actividad tiene claramente marcados los límites de inicio y finalización, y del mismo modo cuenta con una evaluación no sólo de la mejoría del paciente, sino también de la calidad percibida por él mismo a lo largo de la intervención psicológica.

Esta visión integral de la salud también se refleja en el interés por generar y desarrollar programas de prevención y programas psicoeducativos para la promoción de la salud.

Como usted bien conocerá, la estructura y organización de los hospitales y centros sanitarios no disponen, al menos de manera general, de departamentos o servicios específicamente de Psicología, sino que los psicólogos forman parte de los equipos de los Departamentos de Psiquiatría, Oncología, etc. Desde su punto de vista, ¿qué ventajas tiene para la organización, pero sobre todo, para la atención sanitaria de los pacientes, contar con unidades o departamentos de Psicología?

La primera ventaja es el reconocimiento al trabajo que realizan muchos compañeros en diferentes hospitales y que, de este modo, sería cuantificable y observable de una manera más fidedigna. En segundo lugar, los pacientes reciben una atención integrada, dejando de ser su dolencia una patología física, para pasar a ser concebida y, por tanto, tratada, desde una verdadera intervención biopsicosocial.

 

Esta estructura facilita, además, la relación entre los distintos profesionales de la Psicología que trabajan en nuestro ámbito hospitalario, respetando su independencia, permitiendo una actuación diferenciada para los distintos servicios y por tanto una actuación especializada según el área clínica donde se trabaja.

Esta relación está permitiendo la puesta en común de los protocolos de intervención, generando una información compartida que ayuda a situar al paciente como el elemento fundamental del trabajo que se realiza en el CHGUV.

Por último, creo que es importante subrayar el efecto sinérgico que provoca una organización funcional en el ámbito de la investigación, porque permite la generación de nuevas ideas y el apoyo en proyectos que, de manera individual, serían difíciles de desarrollar.

De manera general, ¿cómo se organiza una unidad como es la de Psicología?

Como cualquier otra unidad funcional del hospital, tenemos la obligación de conseguir unos objetivos anuales que demuestren si nuestro trabajo es rentable para el CHGUV, teniendo en cuenta la inversión que el hospital realiza en la Unidad. Eso significa diseñar protocolos de intervención, establecer técnicas de trabajo, ofrecer una calidad asistencial que aspire a la excelencia y, sobre todo, trabajar en estrecha relación con el resto de servicios del hospital.

En esta dirección en la que usted está apuntando, ¿cómo funciona y qué relaciones establece con el resto de servicios y departamentos del Hospital Universitario de Valencia?

Nuestros pacientes están ubicados en todo el hospital y pueden depender de la asistencia sanitaria de cualquier servicio. Esto implica trabajo en equipo e intervención multidisciplinar junto con el resto del personal sanitario. Estas relaciones dependen del interés de las distintas especialidades médicas por nuestro trabajo y, en este sentido, es muy reconfortante observar cómo las relaciones más «clásicas» en nuestro hospital, como puede ser con Psiquiatría, Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Oncología, Neurología, se han consolidado; pero, además, como están surgiendo con fuerza nuevas relaciones interdisciplinares de la Unidad Funcional de Psicología con otros servicios, como Cardiología, Digestivo, Cirugía Vascular, etc.

El trabajo psicológico en el ámbito hospitalario abarca un amplísimo espectro de problemas, trastornos, dificultades, etc., no sólo propiamente de salud mental, sino en aquellos casos en los que los aspectos comportamentales y los estilos de vida juegan un papel decisivo. Para todas aquellas personas que no estén familiarizadas con el trabajo de un psicólogo en los hospitales, ¿cuáles son las áreas de trabajo más destacadas de la labor del psicólogo en el contexto hospitalario?

Frecuentemente, nuestra intervención es requerida para atender aquellas cuestiones que tienen que ver con el afrontamiento de los pacientes ingresados en lo que atañe a la pérdida de salud y vulnerabilidad que supone cualquier enfermedad relativamente grave. Igualmente, aquellas personas con antecedentes psiquiátricos y/o psicológicos requieren supervisión durante su ingreso. Pero también es precisa la asistencia psicológica en procesos de enfermedades crónicas que, aún no revistiendo gravedad, condicionan la calidad de vida de la persona.

Por otro lado, la prevención de nuevos eventos de enfermedad y la modificación de actitudes ante determinadas enfermedades es muy importante.

El proceso de adaptación a la enfermedad, junto con la capacidad de autocuidado, favorece una mejor evolución y fomenta en los pacientes su capacidad de elección y el trabajo colaborativo junto con los médicos.

Sin ánimo de reducir o simplificar la tarea del profesional de la Psicología ¿podría hablarnos de las grandes líneas de intervención de la Unidad Funcional de Psicología del CHGUV? ¿Qué tipo de problemáticas abordan de manera destacada?

Lógicamente nuestro trabajo se limita a los recursos de los que disponemos, pero nuestro objetivo es poder llegar al mayor número de usuarios. En este sentido, considero que es una exigencia ética intentar ser lo máximamente eficaces, pero también eficientes.

 

En la actualidad, principalmente tenemos asistencia psicológica reglada en la Unidad del Dolor (Escuela de Espalda), en el Servicio de Oncología, de Infecciosos, de Patología Digestiva (Programa Enfermedad Inflamatoria Intestinal), en el Servicio de Cardiología (Programa de rehabilitación cardíaca desde el ingreso en la Unidad Coronaria) y en Cirugía Vascular (Atención al paciente amputando previamente a la intervención quirúrgica), en el de Neurología (Deterioro Cognitivo), en consulta externa (Endocrinología, Neurología, etc.), en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, en atención a los propios trabajadores del CHGUV. Todo ello, en estrecha colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), donde hay otro psicólogo que atiende a los pacientes en su domicilio.

Como usted bien conocerá, en los últimos años, han aparecido informes y estudios en los que se comparan los recursos sanitarios de un buen número de países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estos trabajos, España se encuentra, en muchos casos, por debajo de la media de servicios y recursos sanitarios, como por ejemplo, en lo que atañe a salud mental o a la presencia de profesionales de la Psicología en cualquier nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS). Partiendo de su experiencia laboral, ¿considera que disponemos de recursos psicológicos suficientes para atender las necesidades de la población en los hospitales públicos?

No creo que los recursos sean deficitarios sólo en los hospitales públicos, ya que la carencia es también grave en las propias Unidades de Salud Mental. Principalmente porque los trastornos adaptativos colapsan las consultas de Psicología y Psiquiatría, impidiendo una adecuada atención a aquellos pacientes que realmente lo necesitan.

En su opinión, ¿de qué manera cree que se podría paliar esta situación, al menos parcialmente? ¿Qué se podría hacer para mejorar la calidad de nuestro sistema sanitario?

La pregunta es muy importante y de difícil respuesta en un entorno donde los recursos son limitados. Indudablemente, es necesaria la intervención conjunta entre Atención Primaria y Atención Especializada, de forma que se establezcan vías de actuación definidas y con salidas para pacientes cronificados o con mejorías puntuales.

Para finalizar, ¿le gustaría comentar alguna otra cuestión que querría que conocieran nuestros lectores y lectoras?

Únicamente, me gustaría subrayar, desde nuestra experiencia laboral, la necesidad de una intervención multidisciplinar, en la que la Psicología no sólo se ocupe de mejorar y cuidar la calidad de vida de los pacientes, sino también en la que tenga una vinculación directa en el proceso de enfermedad física y mental. No podemos obviar que la demanda de la sociedad impone, en un futuro no lejano, el desarrollo de unidades de este tipo, coordinadas funcionalmente con los distintos estamentos sanitarios.

Por supuesto, quiero agradecer a la gerencia del CHGUV su apoyo y apuesta por la Unidad Funcional de Psicología Clínica y a los jefes de los diferentes servicios por entender como valor añadido la relación multidisciplinar con los psicólogos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS