¿Cómo reconocer a un niño o niña que está siendo víctima de abuso sexual y cómo ofrecerle la ayuda adecuada? Esta cuestión es la que aborda la guía Un lugar seguro – guía para la prevención del abuso sexual infantil.

Tal y como se recoge en la guía, “para las madres, padres y familiares de un niño o niña en situación de abuso puede ser muy difícil, tanto detectar que está sucediendo como afrontarlo. Detectarlo, porque los niños no saben contarlo. Afrontarlo porque el miedo, la culpa, la ira y la indefensión pueden bloquear a la mamá, al papá o al cuidador que lo descubre”.

El abuso sexual en la infancia es muy prevalente, de forma que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 7 niños sufre este tipo de violencia. De ahí la importancia de prestar atención a este problema, y desarrollar estrategias y habilidades adecuadas para prevenir y actuar de manera temprana en los niños y niñas en riesgo.

La publicación aborda diferentes bloques de contenidos que se centran en recursos para familias y cuidadores (estrategias para la prevención, para la detección y asegurar la seguridad del menor y para la atención médica y psicológica temprana), recursos para los menores (cómo establecer una adecuada comunicación sobre la sexualidad o la agresión, cómo responder a sus preguntas, cómo mejorar su autoconfianza o como saber contener las emociones de miedo o angustia para no transmitirlas a los menores) y recursos para la familia extensa y los grupos dirigidos a proporcionar apoyo, saber cómo tramitar la denuncia y proporcionar soporte.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Un lugar seguro – guía para la prevención del abuso sexual infantil

Artículos Relacionados
Guía para abordar la educación sexual integral con adolescentes
Buenas prácticas de protección a la infancia en actividades deportivas y recreativas
Cómo ofrecer ayuda a jóvenes varones refugiados víctimas de abuso sexual, guía de UNICEF
Se lanza la campaña #Secretosqueduelen, contra el abuso sexual infantil
Cómo educar a niños que han sufrido abuso sexual, guía para padres adoptivos
Se lanza la campaña #StopAbusoMenores, contra el abuso sexual a través de las redes
Cualquier menor está en peligro de abuso sexual en Internet, informe