Los niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual tienen serias dificultades para comunicar a los adultos lo ocurrido. El no poder entender exactamente lo que les ha ocurrido, la vergüenza, la culpa, el temor a hacer daño a la familia o las amenazas del agresor si revela el “secreto” suelen ser importantes impedimentos para que puedan pedir ayuda. Con el objetivo de que cualquier profesional sanitario, de la educación, de los servicios sociales, etc., pueda ofrecer un apoyo seguro para estos niños y niñas se ha publicado la guía Communicating with children. A guide for those working with children who have or may have been sexually abused.

La guía ha sido elaborada por el Centro de experiencia en abuso sexual infantil (CSA Centre) de Reino Unido y está enfocada al establecimiento del vínculo y la comunicación con niños y niñas que han sido o pueden haber sido víctimas de abuso sexual.

La violencia sexual en la infancia es muy elevada. Se estima que el 15 % de las niñas y el 5 % de los niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 16 años. No obstante, muchos profesionales que trabajan habitualmente con menores no cuentan con la formación, el conocimiento o las habilidades necesarias para identificar posibles indicadores de abuso sexual infantil y responder de manera efectiva ante estas situaciones.

La publicación se divide en tres grandes bloques, en los que se aborda por qué los niños y niñas que han sufrido abuso tienen dificultades para narrar su experiencia, cómo potenciar la confianza y el vínculo con el menor para que exprese su problema (cómo actuar, cómo preguntar…) y cómo abordar el tema del abuso sexual dependiendo del contexto o situación.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Communicating with children

Artículos Relacionados
Se lanza la campaña #Secretosqueduelen, contra el abuso sexual infantil
El Consejo de Europa publica un manual para la prevención del abuso sexual infantil
Expertos de la ONU instan a reforzar el marco legal para la comunicación de casos de abuso sexual infantil online
PrevenSI, una nueva plataforma para combatir el abuso sexual en la infancia
Manuales para la prevención y detección de la violencia sexual contra la infancia
Cómo ofrecer ayuda a jóvenes varones refugiados víctimas de abuso sexual, guía de UNICEF