“El cuidado de un familiar mayor, generalmente, es una experiencia duradera que te exige reorganizar tu vida a todos los niveles: familiar, laboral y social”. Así lo recoge la guía para cuidadores de personas dependientes, titulada Cuidando Contigo.

La guía incluye recomendaciones y estrategias para reducir la sobrecarga que puede suponer el cuidado de un familiar dependiente, repasando los diferentes ámbitos vitales que se van a ver afectados al asumir el rol de cuidador y proporcionando claves y hábitos de autocuidado para manejar el posible malestar emocional derivado de la sobrecarga de estrés que implica esta tarea.

 

En este sentido, resulta de utilidad planificar un plan de cuidados que permita priorizar las actividades y la distribución del tiempo y el esfuerzo que se va a dedicar a cada una de ellas y que incluya momentos de descanso y desconexión. Asimismo, es muy beneficioso saber gestionar las diferentes emociones que acompañan este proceso. Según se indica en la publicación, “como cuidador estás expuesto a emociones y sentimientos. Algunas emociones son positivas, como la satisfacción por contribuir al bienestar de un ser querido. Pero también puedes sentir emociones menos positivas como la impotencia, el sentimiento de culpa, la soledad, la tristeza”.

La guía puede consultarse en la Web de la SEGG y en el siguiente enlace:

Cuidando contigo

Artículos Relacionados
Consejos para cuidadores de familiares de personas con Alzheimer
Guía de cuidados paliativos para padres y cuidadores de niños con cáncer
Guía práctica para la salud física y mental de las personas mayores
Es fundamental cuidar a los cuidadores de personas con demencia para prevenir el maltrato
Guía de apoyo para cuidadores de personas con Daño Cerebral Adquirido
El rol fundamental de las familias y los cuidadores en la salud mental