El área de Tráfico y Seguridad pone en valor las estrategias desarrolladas, así como todas las intervenciones que, desde los Colegios, se han llevado a cabo en actividades tanto en los medios de comunicación como en las intervenciones directas de las vocalías del área de Tráfico y de la Seguridad en este último año.

Este es uno de los puntos que se puso sobre la mesa en la reunión que mantuvieron, el pasado 12 de marzo, los representantes del área de Psicología de Tráfico y de la Seguridad del Consejo General de la Psicología. Un encuentro al que también estuvieron convocados los asesores de Aeronáutica y Marítima junto con la directiva de la División.

No solo las acciones desde los Colegios sino también en las que ha participado la División, como la colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha contado con el COP, por primera vez, para su campaña sobre el cinturón de seguridad, además de intervenciones en radio y televisión sobre diversos temas: amaxofobia, conductores mayores, conductores empáticos, alternativas de movilidad urbana…

La Psicología del Tráfico y Seguridad ha estado presente en todos los días de celebración, tanto nacionales, europeos y mundiales relacionados con el Tráfico y la Seguridad y así se ha comunicado a través de notas de prensa y acciones en pro de los días celebrados.

En relación con la formación, los miembros del área han valorado como un hecho muy positivo, para todas y todos los/as socias/os de la División, el acceso, de forma online, a las diferentes acciones de formación que se han realizado desde algunos Colegios: Aragón, Castilla León, Galicia o Valencia. Un acceso que facilita la formación específica por y para colegiadas/os de lugares más alejados y/o de colegios que carecen de este tipo de formación.

En este sentido desde el área se recuerda y anima a todas/os las/os socias/os a revisar habitualmente la web de la División donde se irán colgando las acciones de formación específica para continuar sumando horas de formación necesarias para la acreditación, así como todos los cursos FOCAD relacionados con el área a los que se sumarán en breve algunos más.

Foto: Asistentes a la reunión

De entre otras acciones llevadas a cabo desde la Directiva se destacaron las siguientes:

  • La constitución del grupo de trabajo de Aeronáutica al que puede sumarse alguno más en un futuro.

  • Información sobre el proceso de Acreditación en Tráfico y Seguridad. Debido a que ha estado paralizado y como no se disponía de información al no haberse constituido la Comisión Nacional de Acreditación de esta área se han retrasado las solicitudes. Solo se ha realizado una primera reunión de acreditación el pasado 25 de febrero en la que se acreditaron dos personas (del mismo Colegio) para constituir COVAS. Este hecho, junto con todo el retraso que el proceso ha sufrido debido a la pandemia, se ha valorado como motivos más que suficientes para sustentar la petición de un segundo aplazamiento de la vía extraordinaria transitoria.

    En relación con este asunto, es importante informar a las/os socias/os que crean reunir las condiciones, soliciten cuanto antes la acreditación en Tráfico y Seguridad por la vía extraordinaria transitoria. La fecha límite para la vía transitoria acaba el 11 de mayo de 2022.

  • Entrevista con la Dirección General de los Derechos de los Animales. El pasado 3 de febrero el área mantuvo una entrevista con el subdirector de esta Dirección, Teodoro Abbad, y la funcionaria técnica Ruth Manzanares. Una reunión larga y distendida, en la que se les trasladó la idea de que los profesionales de la Psicología pueden colaborar, no solo en la evaluación de los seres humanos, sino también en campañas de sensibilización y concienciación para relacionarse con sus animales de compañía. Se presentaron varias propuestas de cara al proyecto de Ley de Derechos de los Animales, en concreto: evaluación del factor humano, participación de profesionales de la Psicología del Tráfico y la Seguridad en los cursos que se confeccionen, así como en las comisiones y comités científicos que se establezcan.

    En este sentido, se parte del enfoque de “familia multiespecie” desde el que no solo se propone la evaluación de los titulares de animales como principales responsables en el binomio humano-animal sino también de todas las personas que se dediquen profesionalmente a alguna actividad relacionada directamente con los animales de compañía y desde luego de manera indispensable de todos aquellos que consten en el registro estatal de inhabilitados que está previsto constituir a nivel estatal.

  • Por último, se hace notar la evolución a nivel conceptual del término "tráfico", como está siendo ampliado y/o sustituido por el de “movilidad”, dado que se abordan los desplazamientos tanto de personas como de todo tipo de vehículos y medios de transporte, lo que implica hacer hincapié en esa micromovilidad emergente donde la Psicología interviene tanto de manera directa sobre sus protagonistas como a través de su participación con el conjunto de profesionales que diseñan los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y los Planes de Seguridad Vial (PSV) o los vehículos y medios de transporte más seguros, sostenibles y ergonómicos que serán usados y/o manejados por el factor humano.

    Y con ese objetivo, no solo en la prevención, la seguridad y conectividad en los desplazamientos sino también en la salud y la sostenibilidad trabajan las/os profesionales del área de la Psicología de Tráfico y de la Seguridad del COP. La sociedad actual demanda cumplir con urgencia estos objetivos y la Psicología, sin duda, dispone de conocimientos y herramientas para dar respuesta a estas necesidades del mundo actual.

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