Uno de cada dos trabajadores de los Servicios Sociales presenta sintomatología de depresión, ansiedad y estrés

28 Mar 2022

“Los psicólogos tenemos que cuidar a los que nos cuidan”

Los resultados extraídos del Primer Estudio de Salud Psicosocial en los Servicios Sociales de las Administraciones Locales muestran que el personal de los Servicios Sociales de las Administraciones Locales viene sufriendo, desde hace años, una importante presión en sus servicios que no ha hecho sino empeorar con la crisis sanitaria, provocando que se haya visto desbordado por la situación.

La situación de peligro, miedo, incertidumbre y ansiedad que se ha vivido en diferentes sectores, y en el de Servicios Sociales en concreto, a raíz de la pandemia, ha sido especialmente alarmante. Estos trabajadores y trabajadoras han padecido en primera persona la incidencia de los efectos de la crisis sanitaria en los ciudadanos más vulnerables, así como la necesidad de dar soluciones y una respuesta rápida en poco tiempo y con recursos muy limitados. Una situación a la que se ha tenido que enfrentar con miedo, ansiedad y estrés frente a posibles contagios, con el impacto que ello supone para la salud mental.

Foto: momento de la presentación del estudio. De izqda. a dcha.: Ángel Cítores Gil, secretario de Salud Laboral de la Federación de Servicios de CCOO; Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales y Angenda 2030; y Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología

Este colectivo, refleja el informe elaborado entre el Consejo General de la Psicología de España y el Sector Estatal de la Administración Local de Comisiones Obreras (CCOO), muestra niveles altos en los índices de diferentes sintomatologías tales como depresión (52,7%), ansiedad (52,6%), o percepción de estrés (62,3%). Es decir, en todos los factores, al menos 1 de cada 2 profesionales consultados, reconoce haber presentado este tipo de síntomas.

Por estos motivos, “hace falta que profesionales de la Psicología se dediquen a cuidar a los propios trabajadores, a quienes nos cuidan”, reivindicaba Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Psicología, durante la presentación del estudio.

El estudio, que cuenta con una muestra de 1.145 profesionales de los servicios sociales, recoge, entre otras variables, que el ritmo de trabajo, la sobrecarga o la incertidumbre son algunos de los factores principales que han impulsado el crecimiento de estos problemas.

Foto: momento de la primera mesa, con Victoria Fernández, del Gabinete Técnico de la FSC de CCOO; Sergio Reno Chanca, Director del área de investigación KayrosResearch Group; Pilar del Pueblo López, del Consejo General de la Psicología; y Juan José Regatos, S.G. del Sector Estatal de Administración Local de CCOO.

“Son profesionales que se están dejando la salud en el puesto de trabajo porque siguen yendo a trabajar con estas sintomatologías”, subrayaba, a su vez, Pilar del Pueblo, psicóloga del Trabajo y las Organizaciones y quien ha coordinado este estudio por parte del COP.

Estas plantillas presentan además otras sintomatologías. Un 46,3% de los/las profesionales muestra síntomas ocasionales de Burnout, y casi la mitad de la muestra, concretamente un 48,7%, señala sintomatología relacionada con el burnout como agotamiento, desánimo, irritabilidad, etc.

En este sentido, el secretario general del Sector Estatal de Administración Local de CCOO, Juan José Regatos, destacó que «estamos en situación límite, tanto de personal como de capacidad para responder a las consecuencias sociales de la primera fase de confinamiento y lo que ha venido después. Ya habíamos detectado que en los servicios sociales municipales había un exceso de bajas por temas relacionados con la salud psicosocial».

Al respecto, Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, apostó por “colaborar en la mejora psicológica y social de las personas que están trabajando en primera línea”, para resolver, además de estas situaciones, otras como la violencia física y verbal que sufren estos profesionales, según destaca este estudio, y que también ha influido en su salud mental. El colectivo más agredido físicamente ha sido el del personal sociosanitario (Enfermería y Psicología principalmente) donde el 20,3% se ha visto en este ambiente.

Foto: Victoria Fernández, del Gabinete Técnico de la FSC de CCOO; Sergio Reno Chanca, Director del área de investigación KayrosResearch Group; Pilar del Pueblo López, del Consejo General de la Psicología; y Juan José Regatos, S.G. del Sector Estatal de Administración Local de CCOO.

El documento presenta una serie de conclusiones y recomendaciones para afrontar estas condiciones de malestares emocionales y sobrecarga de trabajo.  El aumento de los puestos de trabajo, la reducción de la temporalidad o la incorporación de personal joven son algunas de ellas.

“A partir de este estudio, los responsables políticos deberían tomar nota porque se incumple la ley de prevención de riesgos laborales y se tiene una plantilla a medio gas», expuso Juan José Regatos a modo de conclusión.

El informe completo se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://cop.es/estudiosalud

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS