Manual para el cuidador de pacientes con demencia

16 Mar 2023

Los procesos de demencia se acompañan de síntomas conductuales y psicológicos que pueden ser muy perturbadores para el entorno cercano y el cuidador principal, así como para la propia persona con demencia. Saber actuar frente a estas circunstancias resulta esencial para sobrellevar mejor la tarea de prestación de cuidados informales a personas con demencia y mantener un buen clima familiar. Con el objetivo de ayudar a los cuidadores en esta tarea la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha editado la guía Cuidar y cuidarse- Manual para convivir con una persona con demencia.

Así, por ejemplo, las ideas delirantes que incluyen acusaciones de robo, de estar siendo estafado o engañado por las personas de su entorno son síntomas comunes en las personas con Alzheimer. Estos síntomas se pueden combinar con otros síntomas psicológicos como depresión, ansiedad, etc., y otros síntomas conductuales, como agitación, actividad inapropiada, conducta física agresiva, desinhibición, etc.

 

Autor: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 16/01/2023

El documento describe los síntomas más comunes en las enfermedades neurodegenerativas y en especial en la demencia y el impacto de estos síntomas en la convivencia y el cuidado de personas con enfermedad de Alzheimer, así como proporciona claves para mejorar la interacción familiar y optimizar el bienestar del paciente y su entorno y algunas ideas práctica para hacer frente a los desafíos comunes de la enfermedad de Alzheimer. En otros capítulos se incluye además información sobre el impacto del estrés en el cuidador y pautas para manejarlo.

La guía puede consultarse en la Web del Gobierno de Navara y en el siguiente enlace:

Cuidar y cuidarse

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS