Los procesos de demencia se acompañan de síntomas conductuales y psicológicos que pueden ser muy perturbadores para el entorno cercano y el cuidador principal, así como para la propia persona con demencia. Saber actuar frente a estas circunstancias resulta esencial para sobrellevar mejor la tarea de prestación de cuidados informales a personas con demencia y mantener un buen clima familiar. Con el objetivo de ayudar a los cuidadores en esta tarea la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha editado la guía Cuidar y cuidarse- Manual para convivir con una persona con demencia.

Así, por ejemplo, las ideas delirantes que incluyen acusaciones de robo, de estar siendo estafado o engañado por las personas de su entorno son síntomas comunes en las personas con Alzheimer. Estos síntomas se pueden combinar con otros síntomas psicológicos como depresión, ansiedad, etc., y otros síntomas conductuales, como agitación, actividad inapropiada, conducta física agresiva, desinhibición, etc.

 

Autor: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 16/01/2023

El documento describe los síntomas más comunes en las enfermedades neurodegenerativas y en especial en la demencia y el impacto de estos síntomas en la convivencia y el cuidado de personas con enfermedad de Alzheimer, así como proporciona claves para mejorar la interacción familiar y optimizar el bienestar del paciente y su entorno y algunas ideas práctica para hacer frente a los desafíos comunes de la enfermedad de Alzheimer. En otros capítulos se incluye además información sobre el impacto del estrés en el cuidador y pautas para manejarlo.

La guía puede consultarse en la Web del Gobierno de Navara y en el siguiente enlace:

Cuidar y cuidarse

Artículos Relacionados
Guía para cuidadores de personas con Alzheimer
Se lanza una plataforma mundial de intercambio de conocimientos sobre demencia
¿Cómo abordar el deterioro cognitivo en estadios iniciales?
Manual de la OMS para combatir el estigma hacia las personas con demencia
El mundo no está preparado para abordar la demencia, informe de la OMS