Compartir una cena con amigos puede ser complicado si hay una persona celiaca. Con el objetivo de facilitar la preparación de este tipo de encuentros y fomentar las interacciones sociales de estas personas, el Gobierno de Aragón ha editado la guía Tenemos un invitado celiaco, ¿qué hacemos? La celiaquía es una enfermedad crónica ampliamente extendida entre la población, por lo que resulta de interés aumentar la concienciación sobre este problema de salud, conocer las necesidades de las personas celíacas y saber cómo manipular alimentos para evitar lo que se denomina una “contaminación cruzada”.

Tal y como se explica en la publicación, editada por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios de Aragón y la Asociación Celíaca Aragonesa, debido a los problemas y desconocimiento que conlleva la intolerancia al gluten, muchas veces las personas con celiaquía deben llevar su propia comida a los eventos y reuniones fuera de casa.

El manual está dirigido a todas aquellas personas interesadas en preparar comida apta para celiacos y asegurar su salud. En la guía se abordan las dudas que puede generar esta situación, cómo elaborar un menú para todos, cómo elegir los productos, cómo conseguir un pan sin gluten de calidad, la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, cómo evitar la contaminación cruzada, cómo preparar un desayuno completo, un aperitivo, una merienda con niños, una comida en un día de fiesta o una cena.

Se puede descargar el documento en la Web de la Asociación de Celíaca Aragonesa y en el siguiente enlace:

Tenemos un invitado celiaco, ¿qué hacemos?

Artículos Relacionados
Consejos para el cuidado informal de personas con esclerosis múltiple
Guía para la prevención y el manejo del dolor crónico
Cómo ayudar a un ser querido diagnosticado con una enfermedad crónica-Recomendaciones de la APA
Cómo vivir bien con enfermedades y dolores crónicos. Una guía mindfulness