Los espacios de educación no formal son tan importantes en la adquisición de valores y aprendizajes como los formales. De ahí la importancia de que los monitores de tiempo libre conozcan y establezcan las bases para una educación para la igualdad y actúen como modelos en esta dirección. Con este objetivo, el Instituto Aragonés de la Juventud ha editado el manual Tiempo libre e igualdad de género.

La publicación incluye contenidos adaptados para incorporar la perspectiva de género en los módulos formativos de los monitores de ocio y tiempo libre, de forma que aumenten su concienciación sobre la importancia de la educación en igualdad y adquieran los conocimientos necesarios para la elaboración de propuestas y acciones de ocio y tiempo libre con perspectiva de género.

El manual se divide en diferentes bloques que abordan los conceptos previos a tener en cuenta, el modelo teórico y la metodología que subyace a la propuesta formativa, así como la formación para la dinamización de actividades en el tiempo libre con perspectiva de género, clasificadas en diferentes módulos formativos: actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil y técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. Asimismo, el manual ofrece acceso a otros recursos relacionados en infancia y adolescencia.

Se puede descargar el manual en el siguiente enlace:

Tiempo libre e igualdad de género

Artículos Relacionados
“Atajos”- cómic para sensibilizar a los y las jóvenes sobre diversos problemas
“Lo que cuentan de ti”- cómic para sensibilizar a los y las jóvenes sobre diversos problemas
Guía pedagógica para una sexualidad libre de violencias entre los jóvenes
Guía didáctica para la prevención de violencia de género
Material didáctico sobre estereotipos, cuerpos y cánones de belleza
Guía para abordar el tema de diversidad sexual en las familias
Guía para docentes sobre educación en diversidad e igualdad
Manual con cuentos y guías sobre educación sexual