“La necesidad de ofrecer unos centros educativos comprensibles, capaces de proporcionar entornos y espacios dónde las personas los comprendan de una manera fácil, segura y autónoma, facilitará que todas las personas conozcan y comprendan los múltiples elementos que componen estos centros”. Así da comienzo la Guía de accesibilidad cognitiva en Centros de Educación Infantil y Primaria.

La publicación tiene como objetivo visibilizar y concienciar sobre las dificultades que puede suponer la comprensión de la organización y funcionamiento diario de un centro escolar para personas con diferentes tipos de discapacidad, competencias lingüísticas o capacidades cognitivas.

 

El documento está dirigido a equipo docente de los centros educativos y pretende proporcionar pautas, recomendaciones y herramientas para mejorar la adaptación de los centros a las necesidades de accesibilidad cognitiva de todas las personas. El contenido se divide en tres grandes bloques, que abordan los conceptos generales en los que se fundamenta la guía y las orientaciones generales y los recursos específicos que deben tenerse en cuenta para la creación de centros educativos comprensibles.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Guía de accesibilidad cognitiva en Centros de Educación Infantil y Primaria

Artículos Relacionados
Recursos para la comunicación aumentativa y alternativa
La accesibilidad cognitiva: clave en la nueva Ley general de derechos de personas con discapacidad
Pautas sobre accesibilidad cognitiva para crear contenidos Webs
Guía de Diagnóstico de accesibilidad cognitiva en espacios y entornos de trabajo
Guía de accesibilidad cognitiva en herramientas digitales de comunicación