¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la implementación de actividades formativas para personas que realizan voluntariado? ¿Qué necesidades formativas deben contemplarse para elaborar programas de formación adecuados? Estos son algunos de los aspectos que aborda la Guía para el diseño de las formaciones en competencias transversales del voluntariado, editada  por el Ministerio de Derechos Sociales y elaborada por la Plataforma de Voluntariado de España.

Tal y como se muestra en la publicación, se han definido siete competencias transversales en todos los programas dedicados al reconocimiento de aprendizajes a través del voluntariado, que se encuentran divididas en tres grandes bloques: autogestión (análisis y resolución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación), organizativas (liderazgo de iniciativas y planificación y organización), y de comunicación y relaciones personales (comunicación interpersonal y trabajo en equipo). Estas competencias son comunes a todos los ámbitos y tipos de voluntariado, por lo que es necesaria su inclusión en los programas formativos.

En la guía se definen los tipos de aprendizaje formal, no formal e informal, los tipos de competencias y la metodología para diseñar las formaciones en competencias transversales y la relevancia y aplicación de este tipo de programas formativos.

La guía puede descargarse en la Web de Plataforma de Voluntariado y en el siguiente enlace:

Guía para el diseño de las formaciones en competencias transversales del voluntariado

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