Modelo para la vida adulta en el Síndrome de Down

14 Sep 2022

La desinstitucionalización de las vidas de las personas con síndrome de Down es una prioridad y la consecuencia última del apoyo a la vida independiente.

Este es uno de los fundamentos de la vida independiente recogidos en el “Modelo para la vida adulta en el Síndrome de Down”, un documento publicado por la Federación Española de Síndrome de Down (DOWN ESPAÑA), con el fin de ofrecer un marco para los servicios de apoyo a la vida adulta de las personas con síndrome de Down, describir las principales barreras que dificultan el desarrollo de una vida adulta con las más altas cotas de inclusión posible, así como proponer un conjunto de medidas y estrategias para su desarrollo adaptadas a la población e inspiradas en los modelos de inclusión social más avanzados en la actualidad.

El documento, creado en el marco del programa “Mayores Activos” que DOWN ESPAÑA ha ejecutado en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, plantea como factores determinantes que facilitan la posibilidad de acceder a una vida independiente: la autodeterminación, es decir, la capacidad de elegir y tomar decisiones sobre la propia vida y la accesibilidad como condición que deben tener los contextos de las personas para garantizar su participación. 

Fuente: DOWN ESPAÑA Fecha descarga: 03/05/2022

El Modelo realiza un breve repaso por el marco normativo estatal e internacional relacionado con la vida independiente y las experiencias previas sobre la misma, poniendo de relieve los servicios para la promoción de la autonomía personal (SEPAP) y el modelo de Escuelas de Vida de DOWN ESPAÑA. Asimismo, propone un Itinerario básico de autonomía y vida independiente que comienza desde la infancia (0- 6 años) hasta la vejez, que en el caso de las personas con síndrome de Down se establece a partir de los 40-45 años. Para cada etapa vital, se identifican los momentos clave, así como aquellos obstáculos y barreras que surgen de manera más habitual y los consiguientes apoyos que pueden contribuir a superarlos.

Se puede acceder al documento desde la página Web de DOWN ESPAÑA o bien directamente aquí:

Modelo para la vida adulta en el Síndrome de Down

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS