La Sociedad Rusa de Psicología (Russian Psychological Society) deja de ser miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists's Associations-EFPA) tras su expulsión aprobada, ayer, 1 de junio de 2022, por amplia mayoría de votos de sus asociaciones miembros.

El 100% de los miembros de la EFPA, y con ningún voto en contra, toma esta decisión después de que el pasado 3 de marzo la EFPA iniciara este proceso de expulsión a raíz de la invasión de Ucrania por las tropas rusas.

Un conflicto bélico que la Federación condenó “enérgicamente” en un comunicado donde expuso que la guerra constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, y entra directamente en contraposición con la misión central de sus estatutos, relativa a dar forma a una sociedad humana mediante la construcción de una identidad europea basada en valores y objetivos comunes, respeto mutuo y colaboración.

Foto: Mathias Reding Fuente: pexels Fecha descarga: 01/06/2022

De igual modo, consideró que este conflicto bélico es contrario a sus objetivos de contribuir a la calidad de vida de las personas que viven en Europa y a una sociedad democrática y próspera, y contraviene los principios éticos por los que se rigen la Federación y sus asociaciones miembros, esto es: respetar los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas, las responsabilidades profesionales y científicas con la sociedad y el mantenimiento de la integridad, que son los cimientos de la Psicología como ciencia y profesión de ayuda. A este respecto, recordaba, en esa misma nota, “la colaboración pacífica sobre esta base está en el corazón de la misión y visión de la EFPA y, a su vez, es la base de su membresía”.  

A raíz de todo ello y tal y como señalaba la EFPA entonces, se plantearon “serias dudas” sobre la congruencia de la permanencia de la membresía de la asociación miembro rusa con el trabajo de la Federación y el de sus asociaciones miembros. Con un porcentaje de votos de más del 85%, las asociaciones miembros apoyaron la decisión del Consejo Ejecutivo de iniciar el proceso de expulsión de la Sociedad Rusa de Psicología como miembro y que ya es un hecho tras la reunión de la Asamblea General.

Se puede acceder al comunicado publicado por la EFPA al respecto aquí: EFPA Member Associations have voted to expel the Rusian Psychological Society from EFPA

Artículos Relacionados
Manifiesto contra la invasión de Ucrania
La EFPA insta a los/as psicólogos/as a defender la salud mental y las necesidades de los y las jóvenes en particular-Comunicado de la EFPA por el Día Mundial de la Salud 2022
La EFPA aprueba iniciar el proceso de expulsión de la Sociedad Rusa de Psicología como miembro
Web con recursos para la atención psicológica en emergencias a afectados por la guerra de Ucrania
Guía de autoayuda para refugiados por la guerra de Ucrania y recomendaciones para la acogida
Guía de apoyo psicológico en situaciones de conflictos armados y violencia
Un informe pone de relieve el impacto de los conflictos bélicos sobre la salud mental
Página de recursos sobre salud mental para afectados por la guerra de Ucrania
Mental Health Europe alerta sobre el impacto devastador de la guerra en la salud mental de los niños y jóvenes
La IUPsyS manifiesta su preocupación ante el impacto psicológico y social de la guerra
Pautas para ayudar a los/as niños/as a manejar la ansiedad por la guerra, el conflicto y las crisis