Publicado el segundo número de 2022 de la revista Clínica y Salud

13 Jul 2022

COP Madrid

Se ha publicado el segundo número del volumen 33 de la revista Psicología Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, correspondiente al año 2022.

En esta ocasión, el número consta de seis trabajos.

El objetivo del estudio poblacional presentado en Loneliness in the Elderly: Association with Health Variables, Pain, and Cognitive Performance. A Population-based Study [La soledad en personas mayores: asociación con las variables de salud, el dolor y el rendimiento cognitivo. Estudio poblacional] es analizar la asociación de la soledad no deseada (SND) con salud física, dolor, calidad de vida relacionada con la salud, salud mental, rendimiento cognitivo, morbilidad y uso de servicios de salud. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado en Madrid de 2.060 mayores de 65 años, a través de una entrevista telefónica utilizando el GHQ-12 y el COOP-Wonca. Los resultados indican que la soledad es un fenómeno frecuente en nuestra sociedad y que es necesario abordar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, muestran la complejidad y la multitud de variables tanto físicas como psicológicas que se relacionan significativamente con la soledad.

Mental Illness Stigma. A Comparative Cross-sectional Study of Social Stigma, Internalized Stigma and Self-esteem [El estigma de la enfermedad mental. Estudio comparativo transversal del estigma social, el internalizado y la autoestima] presenta un estudio cuyo objetivo es el de explorar el papel del estigma en los diferentes diagnósticos de la enfermedad mental. Se llevó a cabo un estudio transversal de 255 sujetos divididos en dos grupos: usuarios de una red de rehabilitación para personas con enfermedad mental grave (grupo I) y personas con diagnósticos comunes en un servicio psiquiátrico ambulatorio (grupo II). El estudio muestra diferencias en el estigma internalizado según el recurso de atención y los diagnósticos, lo que sugiere diferentes líneas de intervención y subraya la importancia de seguir investigando en este tema.

Los autores del estudio presentado en Quality of Life of Informal Caregivers of Cervical Cancer Patients: Analysis of Anxiety and Spirituality [La calidad de vida de los cuidadores informales de las pacientes con cáncer de cuello uterino: análisis de la ansiedad y la espiritualidad] analizan la asociación y contribución de la ansiedad, espiritualidad, afrontamiento y sobrecarga con la calidad de vida (CV) en cuidadores informales de pacientes con cáncer de cuello uterino. La muestra fue de 119 cuidadores informales de pacientes en tratamiento de cáncer de cuello uterino en un hospital de referencia en el estado de Amazonas, Brasil. Los resultados mostraron la importancia de que los equipos interprofesionales de oncología intervengan con los cuidadores, centrándose en la morbilidad psicológica para prevenir la sobrecarga, así como en la espiritualidad como estrategia de afrontamiento.

Los trastornos de ansiedad son una de las patologías más prevalentes entre los trastornos mentales en personas mayores de 65 años. Specific Phobia Disorder Symptoms in People over 65 in Madrid: A Network Analysis [El trastorno de fobia específica en las personas mayores de 65 años en Madrid: análisis de redes de síntomas] Se realizó un análisis de redes de síntomas del trastorno de fobia específica (TFE) según el género y la edad en 555 personas mayores de 65 años de la Comunidad de Madrid. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de considerar el género a la hora de estudiar el TPS en personas mayores de 65 años, lo que facilitará la personalización de los tratamientos que se ofrecen a esta población en los servicios sanitarios. Sin embargo, se necesitarían investigaciones futuras para desarrollar métodos analíticos rigurosos que nos permitan explorar la confiabilidad de las redes. Además, es importante realizar estudios que analicen redes de síntomas en SPD en diferentes poblaciones, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

La resiliencia podría moderar el impacto del trastorno bipolar (TB) en la calidad de vida (CV) y funcionamiento psicosocial de los pacientes. Los objetivos del estudio presentado en el artículo Resilience Moderates the Associations between Bipolar Disorder Mood Episodes and Mental Health [La resiliencia modera la asociación entre los episodios anímicos del trastorno bipolar y la salud mental]  son explorar la asociación entre los episodios anímicos bipolares (depresión, [hipo]manía y eutimia) y los resultados de la CV en cuanto a salud mental, la recuperación personal y el deterioro del funcionamiento laboral y psicosocial de personas con TB y por otro lado, determinar si los dominios de resiliencia moderaban esta asociación. Los autores sugieren que la salud mental y bienestar de los pacientes con TB en episodios (hipo)maníacos o depresivos podrían mejorar mediante intervenciones que desarrollen aspectos de resiliencia específicos de este trastorno mental.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS