COP Illes Balears

El vocal de Psicología Clínica y de la Salud, Antoni Riera del Amo, ha sido designado por la Junta permanente del COPIB para representar al Colegio en el Comité Técnico Interinstitucional que elabora el Plan Estratégico de Bienestar Emocional de Salud Mental de las Illes Balears 2023-2029, promovido el Govern de les Illes Balears. El decano Javier Torres ejercerá como suplente.

El Ejecutivo autonómico anunció en marzo la creación del nuevo plan integral centrado en la atención sanitaria y la atención social, que se elaborará con las aportaciones de las administraciones y entidades del tercer sector de la comunidad que trabajan en la atención, el tratamiento o la prevención de las enfermedades relacionadas con la salud mental, como el COPIB.

La creación del Comité Técnico Interinstitucional refleja el compromiso de trabajo de todas las entidades participantes para garantizar a las personas una atención que segure su bienestar emocional, facilitando el análisis conjunto de todos los recursos existentes, identificando las necesidades de cambio y proponiendo el nuevo camino a seguir centrado en la coordinación y la corresponsabilidad.

Foto: Momento de la presentación institucional del nuevo Plan de salud mental, que contará con el asesoramiento del COPIB y de entidades del tercer sector

El objetivo último es que el nuevo plan 2023-2029 facilite la detección, la evaluación, la atención y la integración socioeducativa y laboral de las personas que sufren o puedan sufrir algún problema de salud mental, evitar demoras en el tiempo y asegurar el acceso rápido, un aspecto que es muy importante para evitar la complejidad y el aumento de la gravedad de cada una de las situaciones vividas.

Junto al COPIB, el Comité Técnico Interinstitucional está formado por responsables de distintos departamentos del Govern balear y de los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; responsables de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares; representantes del Ayuntamiento de Palma, y profesionales de entidades representativas del tercer sector relacionadas con la salud mental.

Artículos Relacionados
El Observatorio de Igualdad creado por el Govern de Les Illes Ballears contará con un representante del COPIB
Comunicado de la CDPUE ante la cancelación de la conferencia en la Universitat Illes Balears
El COPIB y el Observatorio del Suicidio de Baleares definen estrategias comunes de colaboración
El COPIB e IVI Mallorca realizarán acciones divulgativas y de concienciación social en el Área de la Reproducción Humana Asistida
El decano del COPIB reivindica la inclusión del psicólogo en las estructuras de emergencias municipales