La lectura de cuentos ofrece una vía excepcional para ayudar a los niños y niñas a desarrollar sus competencias socioemocionales. Así lo expone la guía ¿Leamos un cuento? Guía para padres de niños y niñas de 3 a 5 años.

Tal y como señalan los autores, “la lectura compartida promueve la participación activa de niños(as) y se convierte en una oportunidad para aprender de los distintos personajes y sus historias. Los cuentos, en sí mismos, aportan al desarrollo socioemocional, ya que funcionan como espejo, ayudando a identificar las propias emociones e ideas, así como también cumplen con la función de mostrar a los niños(as) perspectivas diferentes y nuevas realidades posibles”.

La publicación ofrece una serie de herramientas a las madres, padres y educadores para estimular la comprensión del mundo interior (pensamientos, emociones, deseos…) a través de la lectura de los cuentos a niños y niñas entre 3 y 5 años.

En esta línea, la guía proporciona claves para enseñar a los niños y niñas a identificar su mundo interno, a reconocer el contenido de estas experiencias, a aprender a relacionar lo que le ocurre al personaje del cuento con la experiencia interna del niño o niña y a reconocer que las personas pueden tener diferentes deseos, emociones y pensamientos.

Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace:

¿Leamos un cuento?

Artículos Relacionados
Cuento para explicar a los niños en qué consiste la celiaquía
Cuento adaptado sobre psicoeducación emocional
Cuento ilustrado “La liga de los virus”, para familias monoparentales
Cuentos para sensibilizar sobre la fibromialgia
Acciones para heroínas, guía para involucrar a los niños en la lucha contra la COVID-19
Fomentando el respeto hacia los niños con trastorno del espectro del autismo a través de un cuento
Cuento para acercar el mundo de la sordoceguera
Manual con cuentos y guías sobre educación sexual
Cuento para hermanos de niños con discapacidad