En España, prácticamente la mitad de los y las estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos, lo que supone más del doble en dos años. Infórmate bien antes de probar, ¡tú decides!

Con esta advertencia, la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) lanza una campaña, sobre las consecuencias y riesgos del uso de vapeadores y cachimbas, especialmente entre los niños, niñas y adolescentes.

En el marco de esta iniciativa, ha editado, con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas (dependiente del Ministerio de Sanidad), el folleto Riesgos del uso de vapeadores y cachimbas, un documento a través del cual advierte a las familias del uso de estos productos llamados “de iniciación” por la industria tabaquera, y que “favorecen la captación de futuros consumidores“, y pone de relieve la importancia de ser conscientes de sus riesgos y evitar que los y las menores tengan este tipo de consumos en cualquiera de sus modalidades. 

Foto: cartel de la campaña de CEAPA

Las consecuencias de este tipo de dispositivos, ya ha sido puesta de relieve en numerosas ocasiones por distintos organismos del ámbito de la salud. A este respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention, CDC) -agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, orientada al desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y la realización de actividades de educación y promoción de la salud-, advierte de la falta de seguridad del uso de cigarrillos electrónicos los/as niños/as, adolescentes y adultos/as jóvenes, al contener en su mayoría nicotina (junto a otras sustancias dañinas), una sustancia que afecta al desarrollo del cerebro en los adolescentes (un proceso que continúa hasta los 20 a 25 años). Asimismo, advierte, el consumo de nicotina en la adolescencia “puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos” y eleva el riesgo de adicción a otras drogas en el futuro.

Según los datos disponibles por el Ministerio de Sanidad de España, la proporción de adolescentes y personas adultas jóvenes que han probado o utilizan los cigarrillos electrónicos es preocupante y va en aumento, indicando “el rápido desarrollo de un nuevo mercado para el uso y dependencia de la nicotina con consecuencias impredecibles”.

Se puede acceder a la campaña desde la página Web de la CEAPA.

El folleto informativo se encuentra disponible aquí:

¿Sabes cuáles son las consecuencias y los riesgos del uso de vapeadores y cachimbas? 

Artículos Relacionados
El Ministerio de Sanidad advierte de los riesgos de los cigarrillos electrónicos
Informe sobre los riesgos potenciales para la salud pública asociados al uso de cigarrillos electrónicos recargables
Las advertencias en las etiquetas de los cigarrillos pueden persuadir a los fumadores
La OMS solicita que los cigarrillos electrónicos sean considerados un problema de salud pública
El CNPT solicita al Senado que la regulación de los cigarrillos electrónicos se equipare a la del tabaco
“Atajos”- cómic para sensibilizar a los y las jóvenes sobre diversos problemas
Se incrementa el consumo de hipnosedantes entre los/as jóvenes y disminuye la edad de inicio-Nueva encuesta ESTUDES 2021
El 22% de los estudiantes europeos de 15 a 16 años han jugado con dinero, según la encuesta ESPAD