Resultados del proyecto Urban Psychology. proyecto para analizar el estado emocional de Bilbao metropolitano

26 Jul 2022

COP Bizkaia

Recientemente se han presentado los resultados de la primera fase del proyecto Urban Psychology, impulsado la Asociación Bilbao Metropoli-30, en colaboración con la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, UNED Bizkaia, Mondragon Unibertsitatea y el Colegio de Psicología de Bizkaia, como primer paso de un proyecto que tiene como objetivo analizar y avanzar en el desarrollo de iniciativas que permitan incrementar la aportación de la psicología a la planificación urbana.

Resulta preciso desarrollar un estudio sensorial y emocional del mundo urbano, de manera que podamos comprender mejor la experiencia vital y la vida emocional de la ciudad y su impacto en el bienestar y en el estado psicológico de las personas.

El diagnóstico esencial es que los tres estados emocionales más presentes en la metrópoli son el estrés, la fatiga y la ansiedad. La esperanza y autoconfianza tienen menos protagonismo. Y hay más tristeza que alegría.

Foto: Foto de grupo de las personas intervinientes. Entre ellas, Miguel Mencías y Ana Mata, miembros del Colegio de Psicología de Bizkaia.

Como conclusión, este estudio tiene como objetivo ofrecer un primer paso para incorporar el potencial del impacto emocional de los entornos urbanos como parte de su competitividad y para analizar la interrelación entre lo físico, lo sensorial y lo emocional, recuperando la aproximación a la ciudad, como producto humano.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS