Protocolo de intervención en la búsqueda de orígenes de personas adoptadas

20 Oct 2022

La adopción se concibe como un recurso para personas menores de edad en situación de desprotección, derivado del derecho de los niños y las niñas a crecer en una familia. Pocas personas cuestionan ya otro derecho fundamental de las personas adoptadas, como es el derecho a conocer sus orígenes. Sin embargo, algo que en la actualidad está plenamente aceptado por la mayoría de los padres y madres adoptivas, con frecuencia genera dudas, temores e inquietudes sobre qué deben decir a sus hijos e hijas sobre su historia personal y sus orígenes, cuándo y de qué manera, para no perjudicar su desarrollo psicológico.

Así lo afirma la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en un documento a través del cual se recoge el protocolo que debe seguirse en los casos de búsqueda de orígenes de personas adoptadas.

Tal y como señala el documento, las familias adoptivas y personas adoptadas necesitan la orientación y el apoyo de profesionales especializados (entre ellos, psicólogos/as), que les asesoren y les ayuden a recorrer el camino de esta búsqueda.

Foto: Fox Fuente: pexels Fecha descarga: 29/07/2022

En este protocolo quedan recogidas las fases del proceso, con las indicaciones técnicas pertinentes, así como, en los casos necesarios, los modelos de documentos a emitir, aportando mayor homogeneidad a las actuaciones, ya que éstas tienen que ser similares por parte de los diferentes profesionales y provincias de nuestra Comunidad, entendiendo esto como garantía de buenas prácticas y compatible con la flexibilidad y adaptaciones necesarias, según los casos.

Se puede acceder al documento completo aquí:

Protocolo de intervención en la búsqueda de orígenes de personas adoptadas 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS