Recomendaciones para familias de niños/as con TDAH orientadas a prevenir el consumo de sustancias

26 Sep 2022

“Sabemos que uno de los efectos a largo plazo del TDAH es tener un mayor riesgo de abuso de sustancias. De hecho, la investigación ha encontrado que los niños con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH tienen dos o tres veces más probabilidades de abusar de sustancias que otros niños.”

Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) en un artículo publicado en su página Web, a través del cual aborda el uso y abuso de sustancias entre los/as adolescentes con TDAH y establece una serie de recomendaciones dirigidas a los padres, para ayudar a sus hijos e hijas a evitar su consumo.

Tal y como indica el artículo, las características propias del TDAH incrementan la vulnerabilidad de los y las adolescentes a una adicción: los y las menores con TDAH tienden a experimentar los efectos de todas las sustancias con mayor intensidad, progresando más rápidamente hacia la adicción debido a su mayor impulsividad.

Foto: jonathan portillo Fuente: pexels Fecha descarga: 03/08/2022

Según señala el Instituto, estos/as niños/as “son más hiperactivos/as, más impulsivos/as y sus mentes se mueven a un ritmo más rápido, lo que a veces es agotador para ellos, de modo de tienden a gravitar hacia sustancias que disminuyen el ritmo de sus pensamientos”. En este sentido, los expertos apuntan a la marihuana como la sustancia más consumida, seguida del alcohol y la nicotina. Mientras que la marihuana puede causar sedación leve y euforia, la nicotina y, en algunos casos, la cocaína, son “atractivas” porque aumentan la atención a corto plazo.

Además de una mayor predisposición al abuso de sustancias debido a los síntomas del TDAH, el artículo identifica otros factores de riesgo, tales como: una mayor probabilidad de presentar un trastorno concurrente (los niños y niñas con TDAH suelen tener otros problemas de salud mental adicionales, como ansiedad, depresión o el trastorno negativista desafiante) o factores relacionados con el contexto y los iguales (según indica el Instituto, es común que aquellos niños y niñas con TDAH que presentan problemas de adaptación y/o dificultades académicas se relacionen con otros/as niños/as -con o sin TDAH- que comparten las mismas dificultades).

Dado lo expuesto y recordando la importancia de la detección temprana, el artículo recoge una serie de recomendaciones dirigidas a las familias de niños y niñas con TDAH:

  • Hable con sus hijos/as sobre el consumo de sustancias a edades tempranas. Explíqueles que tener TDAH incrementa su vulnerabilidad a la adicción, asegurándose de que comprendan que la mejor manera de evitar problemas es evitando el uso/consumo de drogas ilícitas.

  • No sea excesivamente permisivo. Algunas familias pueden tratar de aliviar la frustración de sus hijos/as con TDAH haciendo múltiples concesiones, una actitud que puede ser contraproducente, al impedir que estos niños y niñas aprendan a hacer frente a los desafíos que encuentran en su vida diaria, y “si un adolescente no puede manejar sus desafíos, puede recurrir a una sustancia para reducir su ansiedad”.

  • Mantenga una comunicación positiva. El hecho de centrarse en el éxito académico puede ser una fuente de conflicto constante las familias de niños/as con TDAH. Este conflicto puede volverse estresante para estos niños, que no suelen contar con habilidades efectivas para manejar emociones incómodas, por lo que responden a la angustia con habilidades de afrontamiento menos eficientes, llegando incluso “a recurrir a la automedicación y a sustancias para autorregularse”. El Instituto considera fundamental que las familias trabajen para mantener una relación positiva, especialmente, en casos en los que surgen los conflictos con los hijos/as, buscando medidas para resolverlos, “ya sea a través de terapia familiar o estrategias de intervención conductual”.

Fuente: Child Mind Institute

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