Cómo crear espacios y ciudades amigables para las personas mayores

20 Feb 2023

“Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con su entorno físico y social, se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa”. Así lo expone la Guía de recomendaciones para la participación de las personas mayores en la red de ciudades y comunidades amigables, editada por Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La publicación explica la importancia de crear entornos amigables con la edad, así como los objetivos que persigue la participación en los municipios amigables con las personas mayores, los destinatarios de este tipo de programas, cómo fomentar la participación de las personas mayores en el proceso de mejora y otras recomendaciones, sugerencias y experiencias previas de participación.

La guía está dirigida a los responsables de los municipios implicados en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud liderada e impulsada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y cuyo objetivo es fomentar un envejecimiento saludable y activo y la eliminación de la discriminación por edad.

Según se explica en el texto, “la pandemia ha supuesto una dificultad para poner en marcha procesos participativos para el diagnóstico inicial tal y como se estaban desarrollando en los municipios de la Red. En muchos casos se interrumpieron grupos focales y los procesos de elaboración de estos diagnósticos, que poco a poco, se han reiniciado”. De este modo, la guía pretende impulsar de nuevo estas iniciativas, ofreciendo recomendaciones especiales para el periodo post-pandemia.

Se puede descargar la guía en la Web del IMSERSO y en el siguiente enlace:

Recomendaciones para la participación de las personas mayores en la red de ciudades y comunidades amigables

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS