Guía para padres y madres sobre cómo ayudar a niños y niñas víctimas de abuso sexual

31 Oct 2022

Los adultos del entorno cercano de un niño, niña o adolescente que ha sido víctima de abuso sexual, a menudo, se sienten desbordados por la situación y no saben cuál es la mejor manera de actuar para prestar un adecuado apoyo al menor. Con el objetivo de ayudar a los adultos a acompañar a los menores víctimas de abuso sexual se ha elaborado la guía Estamos a tu lado, que ha sido editada por el equipo EMMA (Unidad de atención a las violencias hacia la infancia y la adolescencia) y el Hospital Val d’Hebron y cuyas autoras son Mireia Forner Puntonet y Anna Fàbregas Martori.

En la publicación se abordan algunas de las preocupaciones y preguntas comunes de los padres, madres o tutores de estos menores, tales como qué hacer ante la revelación de violencia sexual por parte del niño, niña o adolescentes, cómo se puede sentir, qué le puedo decir, cómo me siento yo en este momento, cómo le puedo ayudar mejor, cómo se puede trabajar la educación afectivo-sexual desde casa, qué secuelas tendrá y qué puedo hacer para cuidarme.

 

Según se recoge en la guía, la mejor manera de ayudar a los menores es “principalmente estando a su lado, estando presentes, escuchando sus miedos, desazones, deseos y necesidades. Intentemos encontrar el punto medio entre estar hablando de la situación de violencia sexual producida a cada momento y no mencionarla jamás. El niño, la niña o el adolescente tiene que percibir que no lo/la presionamos, pero a la vez que puede hablar de ello y que estamos disponibles para él/ella”.

Se puede acceder a la guía en la Web del Hospital Val d’Hebron y a través del siguiente enlace:

Estamos a tu lado

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS