COP Andalucía Occidental

La sexualidad, un componente importante de la calidad de vida poco contemplado en los ámbitos de la salud y del bienestar. Es una de las conclusiones de las III Jornadas Nacionales de Sexología celebradas este fin de semana en Sevilla donde 150 profesionales de la psicología, la salud y la educación han abordado la ciencia sexológica desde una perspectiva interdisciplinar.

150 psicólogos, estudiantes y otros profesionales de la salud y de la educación han participado este fin de semana en Sevilla en las III Jornadas Nacionales de Sexología que, organizadas por la Delegación hispalense del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental, se han abierto con la conferencia “Sexualidad y calidad de vida” del doctor en Psicología y catedrático, Juan Antonio Carrobles, para explicar algunas conclusiones de un estudio que relaciona el incremento de la satisfacción sexual con la existencia de bienestar psicológico.

Carrobles ha explicado que desde la sexología se puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. “Es poca o nula la atención que se presta a la sexualidad en los ámbitos de la salud en general y en los campos más específicos del bienestar y la calidad de vida”, ha señalado durante su exposición el doctor en Psicología, catedrático y profesor universitario emérito.

Momento de la inauguración

Sexología, una ciencia interdisciplinar donde la Psicología tiene un papel fundamental

Más se una treintena de ponentes profesionales de psicología, medicina, sociología, antropología, etcétera han pasado este fin de semana por las III Jornadas Nacionales de Sexología que ha querido destacar el carácter interdisciplinar de la ciencia sexológica. La psicóloga y sexóloga coordinadora de las Jornadas y responsable del Grupo de Psicología y Sexología de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Maribel García Cantero, ha hecho hincapié durante la inauguración en la importancia de “crear sinergias entre todas las profesiones afines a la sexología” así como de visibilizar esta ciencia y el desarrollo de su investigación.

García Cantero se ha referido al enriquecimiento que suponen los puntos de vista de las distintas disciplinas dado el carácter multidisciplinar de la sexología como “una ciencia donde trabajamos numerosos profesionales de diferentes ámbitos y donde cada profesión va a tener su aportación”.

Las Jornadas también responden al objetivo de visibilizar el papel del profesional de la psicología en la sexología. “La sexualidad es placer, vínculos, relaciones, apego, afectos, etcétera, y estos están presentes en temáticas que aborda la psicología. De ahí que el papel de la psicología sea fundamental en sexología”, ha señalado la coordinadora del encuentro.

El acto inaugural se ha completado con la participación del decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de Universidades Españolas, Francisco José Medina, quien ha señalado el papel de foros como este de acercar el carácter científico de la sexología y su amplio potencial de desarrollo en investigación; y del presidente de la Delegación de Sevilla de dicha institución colegial, Enrique Castaño, que ha destacado el objetivo de las Jornadas centrado en aunar conocimientos y experiencias para incluir un aspecto tan esencial del ser humano como es su sexualidad en la mirada profesional.

Entre la treintena de conferencias, mesas redondas y talleres, las Jornadas han contado con la participación de Manuel Lucas Matheu, licenciado en medicina, sexólogo y presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S) para abordar el amor, el deseo, el cuerpo y la investigación comunitaria como los temas centrales del futuro de la sexología; y de Miren Larrazabal, psicóloga clínica y sexóloga, presidenta de la Sociedad Internacional de Especialistas de Sexología (SISEX), que ha cerrado el programa de las Jornadas con su conferencia ‘Técnicas psicosexológicas de tercera generación’.

Además de las ponencias citadas, de forma desglosada y durante dos días, las Jornadas han incluido las mesas redondas ‘Nuevos escenarios para la sexualidad’, ‘Sexualidades diversas’, ‘Intersexualidades: Un acercamiento a la diversidad corporal en primera persona” y ‘Avances en investigación sexológica’.

El programa se ha completado con una docena de talleres sobre temas como las minorías eróticas, herramientas audiovisuales en sexología, el autoconocimiento y experiencia sensitiva, el suelo pélvico y el placer o la sexualidad consciente, entre otros muchos, doce comunicaciones libres y cinco pósteres.

Psicología y Sexología

La sexología es la disciplina que estudia la sexualidad humana, en general, y con todos los procesos psicológicos y biológicos que tiene asociados. Es un ámbito de investigación y de intervención donde la Psicología, ciencia que analiza el comportamiento y la conducta humana, tiene un papel crucial y está relacionado tanto con las ciencias de la salud como de la educación y las ciencias sociales ya que los aspectos culturales y educacionales modulan la forma de experimentar y de expresar la sexualidad

 

 

Artículos Relacionados
Reunión entre el Consejo General de la Psicología y el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales
Una imagen tomada en una escuela rural de Camboya gana el V Concurso de Fotografía Solidaria – Psicología y Cooperación
Infidelidad, comunicación, salud y educación sexual en las V Jornadas de Psicología, Sexología y Pareja de Cádiz
V Concurso de Fotografía Solidaria: psicología y cooperación
La atención temprana de prematuros reúne a más de un centenar de profesionales y estudiantes en Cádiz
Un centenar de personas en la Jornada de Promoción de la profesión ante el intrusismo en Psicología