Las mujeres víctimas de violencia de género pertenecientes a la población gitana se enfrentan a obstáculos añadidos para acceder a las medidas de atención, protección, justicia y reparación disponibles, lo que hace necesario adaptar las intervenciones a este grupo para garantizar su seguridad. Así lo recoge la guía que lleva por título Recomendaciones de intervención con mujeres gitanas víctimas de violencia de género desde los recursos públicos de la Región de Murcia.

Según se detalla en el documento, editado por la Fundación Secretariado Gitano, las mujeres gitanas son objeto de una discriminación interseccional, entendida como la interacción de factores de género y de etnia, que acentúa su vulnerabilidad frente a situaciones de violencia de género.

En la publicación se explica la situación actual de las mujeres gitanas, cómo afecta el problema de la violencia de género en este grupo y se ofrecen recomendaciones en la atención e intervención social, así como se expone la mediación intercultural como una herramienta de utilidad en estos casos.

Se puede descargar la guía en la Web de la Fundación Secretariado Gitano y en el siguiente enlace:

Intervención con mujeres gitanas víctimas de violencia de género

Artículos Relacionados
Guía para la evaluación psicológica forense del riesgo de violencia de género en la pareja grave o letal
Guía de derechos para las mujeres víctimas de violencia de género
Pautas para la formación de monitores de ocio en la prevención de violencia de género
Guía para familiares de mujeres víctimas de violencia de género
Manual de formación de la OMS en atención a víctimas de violencia de género